Hay solo dos grandes tentaciones en la vida a las que ninguna mujer puede resistirse: los ojos de Chris Evans y un frasco de Nutella. Sí, tras una mirada de príncipe, las crepas, emparedados, muffins, churros rellenos, pan, cheesecake y demás delicias preparadas con nuestra crema de avellanas favorita, son sinónimo de placer para casi cualquier mujer.
Sin embargo, es posible que hoy se rompa el corazón de más de una fanática del chocolate después de recibir esta triste noticia: la Nutella podría causar cáncer debido a su proceso de elaboración. La Seguridad Alimentaria Europea fue la encargada de comunicar la noticia, y ahora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura emite una alerta al público.
La Seguridad Alimentaria Europea está en alerta
Para eliminar el color rojo del aceite de palma y neutralizar su olor, Nutella suele refinar este aceite a más de 200 grados; sin embargo, en el informe de la Seguridad Alimentaria Europea, se advierte que refinar este aceite a altas temperaturas es peligroso para la salud del consumidor. Durante este proceso, se generan ésteres ácidos grasos de glicidilo en el producto, contaminando este manjar de dioses, conocido como Nutella.
Este hallazgo se relaciona con estudios realizados en Estados Unidos que demuestran que la exposición oral al glicidilo puede causar tumores en tejidos de ratones de laboratorio. ¡Vaya!
Todo es culpa del aceite de palma
A pesar de que en mayo de 2016 surgieron las primeras acusaciones contra nuestra deliciosa crema de avellanas, el tema ha cobrado fuerza luego de que Ferrero, la empresa italiana productora de Nutella, defendiera el uso de aceite de palma para la elaboración de su producto.
Nutella se defiende
La empresa se defendió afirmando que durante su elaboración, se combina el refinamiento del aceite de palma con un proceso que utiliza alta presión y bajas temperaturas para reducir los contaminantes en el producto final.
A través de una campaña publicitaria en la televisión italiana, Nutella subrayó que el resultado final cambiaría drásticamente si se redujeran los ingredientes principales de la crema de avellanas.
“Elaborar Nutella sin aceite de palma resultaría en un sustituto inferior al producto original; sería un retroceso”.
No obstante, la realidad es que la renuencia a modificar su receta original por otras alternativas se debe a que el aceite de palma es una opción económica, y sustituir este ingrediente podría impactar negativamente la economía de la empresa.
¿Por qué, Nutella, por qué?
¿Por qué crema de avellanas y no hígado con cebolla, por qué?