miércoles, abril 30, 2025

Estudio sugiere incluir personajes discapacitados en programas infantiles

Para promover la inclusión y la comprensión de la discapacidad entre los niños, un estudio de Hopster, la aplicación de televisión y juegos para niños, sugiere que la programación infantil debe incluir a personas discapacitadas, LGBT, de clase trabajadora y de minorías étnicas.

Que análisis El evento histórico tuvo lugar en el Reino Unido y destacó la tergiversación de las discapacidades en la televisión infantil de todo el mundo. Para llegar a esta conclusión, revisó los programas de televisión más populares como Bob Esponja, Pokémon y Thomas the Tank Engine, entre muchos otros, donde encontró que solo el 16 por ciento de ellos presenta personajes con discapacidad.

Dos niñas y un niño están tumbados en una habitación viendo la televisión.

El informe también consideró otras identidades marginadas como la etnia, la orientación sexual y el género. Ha encontrado una representación positiva en algunas series, particularmente aquellas relacionadas con discapacidades, como Barrio Sésamo con Julia, que tiene autismo, o Peppa the Pig con Mandy Mouse, un ratón en silla de ruedas.

Los hallazgos clave del análisis de Hopster incluyeron que las familias de clase trabajadora aparecen en solo el 9 por ciento de los episodios; Los estereotipos de género fueron una constante, ya que los personajes femeninos eran cosificados y, en algunos casos, incluso subvertidos por los masculinos; No había padres del mismo sexo y las minorías étnicas estaban presentes en solo el 50 por ciento de los programas probados.

Hopster tuiteó los resultados de su estudio sobre la inclusión en programas de televisión para niños en edad preescolar

Por otro lado, se han identificado una serie de estereotipos negativos en los programas preescolares, incluidos los de madres solteras incompetentes, personas con sobrepeso codiciosos o perezosos y nerds con anteojos.

Al comentar sobre los resultados de la encuesta, el director ejecutivo de Hopster, Nick Wlaters, dijo: «Muchos programas dirigidos a niños en edad preescolar son divertidos y educativos, pero nuestra investigación muestra que siguen surgiendo estereotipos».

Escena de Peppa Pig donde sale Mandy Mouse en silla de ruedas

Laverne Antrobus, psicóloga infantil y educativa, enfatizó cuán fácilmente los estereotipos y la falta de diversidad pueden colarse en el contenido de lo que ven los niños:

Los padres deben tener en cuenta el contenido que ven sus hijos porque cuando se reflejan a sí mismos y a los demás en la pantalla, se mejora su sentido de una sociedad en la que todos están representados y pueden sentirse incluidos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias