miércoles, abril 30, 2025

Confirmado: el anticonceptivo oral puede afectar la salud mental de las mujeres.

Existen diversas maneras de prevenir un embarazo, y una de las más comunes es la pastilla anticonceptiva. Es importante saber que estas pastillas contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas: el estrógeno y la progesterona.

A lo largo de los años, muchas mujeres han expresado sus preocupaciones sobre los posibles efectos que estas pastillas pueden tener en la salud. Recientemente, un estudio ha confirmado que tienen razones válidas para pensar así.

Impacto negativo en la salud mental

chica mirando el techo triste

Según un estudio publicado en Fertility and Sterility, realizado por Angelica Linden Hirschberg y Nicklas Zethraeus del Instituto Karolinska, en colaboración con la Escuela de Economía de Estocolmo, Suecia, los efectos de la píldora en las mujeres pueden incluir tristeza, falta de energía y mal humor.

El análisis incluyó a 340 voluntarias de entre 18 y 35 años, a quienes se les administraron de manera aleatoria píldoras placebo y anticonceptivas que contenían etinilestradiol y levonorgestrel, los ingredientes más comunes de estas pastillas. Ninguna de las participantes sabía cuál píldora estaban tomando.

Efectos negativos evidentes

chica con pastillas en la boca

Las mujeres que consumieron pastillas anticonceptivas informaron tener una calidad de vida disminuida, y sus estados de ánimo y control sobre sus emociones experimentaron cambios significativos. Aunque estos efectos no alcanzan la gravedad de una depresión, el cambio de ánimo y la falta de control son notables en las pacientes.

A pesar de que los efectos observados fueron mínimos, los especialistas aconsejan tener precaución al consumir anticonceptivos y usarlos con moderación. Sin embargo, es importante dar importancia clínica a los efectos observados.

Precauciones en su uso

chica triste mirando a la nada

“Esto pudo ser, en algunos casos, la causa de una concordancia inferior, por lo que se debe regular el uso de píldoras anticonceptivas. La posible degradación en la calidad de vida debe ser observada con atención y considerada al momento de prescribirlas o elegir un método de control”, afirma Nicklas Zethraeus.

Se estima que alrededor de 100 millones de mujeres utilizan pastillas anticonceptivas, y aunque los efectos pueden variar según la paciente, es fundamental tener cuidado al elegir un método de control prenatal.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias