La mamá es nuestra heroína y no hay nada que no hagamos para verla feliz. Por eso, cuando enfrenta situaciones difíciles, siempre intentamos apoyarla y hacerle saber que cuenta con nosotras.
Así actuó Mateo, un niño que tuvo la firme intención de ayudar a su madre para que pudiera volver a caminar. A pesar de los momentos en que pensaba que no lo lograría, nunca perdió la fe.
Un niño de voluntad inquebrantable
Mateo Nemer Pérez tiene 12 años y vive con su madre en Bolivia. Desafortunadamente, hace seis años a Edith le colocaron una prótesis de cadera que, en lugar de ayudarla a caminar, le ha impedido moverse durante todo este tiempo. Por ello, Mateo ha buscado diversas formas de ganar dinero para cubrir la cirugía que necesita su madre.
Un camino desafiante pero no imposible
A los 28 años, Edith comenzó a notar dificultades para sentarse, caminar y estar de pie, por lo que decidió consultar a un profesional de la salud. Los médicos le informaron que necesitaba una prótesis de cadera que, supuestamente, la ayudaría. Sin embargo, hubo una negligencia médica de la cual no se hicieron responsables, lo que la ha dejado sin poder caminar.
Han buscado diversas maneras de salir adelante
Lamentablemente, Edith perdió su empleo, lo que le impidió tener un ingreso económico para cubrir los gastos del hogar y ahorrar para una segunda operación que le permitiría recuperar el movimiento de sus piernas y cadera.
Edith y Mateo han intentado ganar dinero de diversas maneras, como vendiendo ropa de segunda mano o haciendo mandados para los vecinos. Ambos viven con la abuela y la tía de Mateo, ya que el padre del niño falleció hace tiempo.
Mateo es un talentoso artista
El mayor deseo de Mateo era celebrar su cumpleaños y Navidad junto a su mamá, y el mejor regalo que podía recibir sería saber que ella ha conseguido realizarse la operación.
Fue así que se le ocurrió una brillante idea: vender dibujos hechos por él a solo 10 pesos bolivianos. Para ello, creó un video que subió a las redes sociales, explicando la situación que estaban viviendo y pidiendo apoyo.
Estoy ofreciendo mis dibujos para ayudar a mi mamá a operarse. Mi papá murió y solo estamos mi abuela, mi tía y yo. Quiero ayudarla, ella está sufriendo, le duele la pierna y no puede caminar. Necesita una prótesis de cadera.
– Mateo Nemer Pérez
Una historia con un final feliz
Mateo sabía que su video llegaría a muchas personas, pero nunca imaginó que tantas lo ayudarían. No solo recibió pedidos de sus dibujos, sino también donaciones que han permitido a su madre operarse y ahora se encuentra en proceso de recuperación. Sin duda, ha sido el mejor regalo de Navidad que podría haber recibido.
Una amiga cercana de la familia apoyó la idea de mi hijo y nos ayudó a difundirla. Aprovechamos que estábamos en cuarentena, que a él le gusta dibujar y que podríamos vender sus obras para obtener ayuda, pero nunca pensamos que llegaría a tantas personas.
– Edith, madre de Mateo
Los dibujos de Mateo se enviaron a diferentes partes de Bolivia, Estados Unidos, México y algunos países de Europa.