Duygu Karaman, una mujer que había trabajado más de una década como azafata para diversas aerolíneas, afirmó que se vio obligada a tomar la difícil decisión de renunciar después de haber sido acosada y presionada por sus superiores durante los últimos tres años para que bajara de peso.
Originaria de Buckinghamshire, en el Reino Unido, reveló que la aerolínea para la que laboraba le indicó que era demasiado pesada para su puesto tras recibir un reporte de una de sus compañeras. Añadió que ella y sus colegas enfrentaban descuentos en sus salarios si aumentaban de peso.
No me informaron quién me había reportado, pero me pesaron y me dijeron que llevaban un control. Como pesaba dos kilos más, me incluyeron en un programa de control de peso. No está bien. Estuve mal durante mucho tiempo, perdí mi confianza. Los dos o tres kilos que subí no interferían en mi capacidad para realizar bien mi trabajo.
Karaman señaló que siempre le recordaban que debía mantener un peso específico. Además, era sometida a chequeos frecuentes antes de cada vuelo. Todo esto ocurrió incluso sin haber sido mencionado o especificado en su contrato al ingresar a la aerolínea.
Tenía que ingresar a una habitación y ser revisada. Trataba de mantenerme en el mismo peso exacto, pero a veces subía dos o tres kilos. Me sentía horrible. Cuando notaban el aumento, me decían que debía regresar a mi peso, que estaba obligada a mantenerlo por un año y que, de lo contrario, me estarían controlando constantemente.
Por esta razón, Karaman decidió renunciar en 2019 después de tres años dolorosos de soportar el acoso y la presión de sus jefes. A sus 37 años, se matriculó en la Universidad de Reading, donde actualmente estudia Nutrición.
Por su parte, la aerolínea que le causó tantos traumas declaró que siempre buscan supervisar y mantener la salud de sus empleados.
Creemos que estar en forma y saludable, tanto mental como físicamente, es esencial para que cada uno de nuestros empleados cumpla sus responsabilidades de manera segura y eficiente. Nos sentimos orgullosos de los colegas que forman parte del equipo de Emirates y trabajamos de forma segura para mantener la calidad de las operaciones y los servicios que ofrecemos.
No comentamos casos específicos o confidenciales sobre empleados actuales o anteriores.