YouTube ha proporcionado al mundo una nueva forma de entretenimiento, aprendizaje y oportunidades laborales. Un claro ejemplo de esto es Guido Penayo, un joven de 26 años originario de Paraguay, quien tras compartir algunos videos de cocina, alcanzó la fama y cumplió su sueño de darle una casa a su familia.
Su historia se ha vuelto viral porque, a diferencia de otros youtubers, él no gastó su dinero en joyas, ropa o costosos viajes, sino que ha ayudado a su familia a salir adelante. Además, su éxito fue una mera coincidencia.
Guido menciona que no tenía idea de la magnitud que tendría su video, ya que no es un chef especializado; todo lo que cocina lo hace a “ojo”, basándose en la experiencia de lo que su madre y él preparan en casa.
Su primer video fue grabado porque un conocido le pidió una receta, y como no sabía cómo explicarla, decidió grabar el proceso y compartirlo en YouTube para ayudar a otros que necesitaran la misma receta. Este video alcanzó más de 10 millones de reproducciones, posicionándolo como un youtuber destacado en gastronomía.
Gracias a la popularidad que alcanzó, Guido continuó compartiendo videos de sus deliciosas recetas y, sin proponérselo, YouTube lo recompensó monetariamente por las reproducciones. En un abrir y cerrar de ojos, consiguió los recursos necesarios para construir una casa para su familia.
Él mismo se encargó de comprar los materiales y construir cada pared junto a sus padres. Además, Guido ha asumido la responsabilidad de cuidar a su hermana menor, quien tiene capacidades diferentes.
Construir la casa para mis padres es mi mayor logro. Poder estar tranquilo cuando llueve, sin mojarme ni sentir el frío del viento, es algo muy hermoso.