La narrativa del Titanic es, sin duda, la más recordada a lo largo de la historia, no solo por la tragedia en la que perecieron cientos de personas, sino también porque James Cameron la llevó a la gran pantalla, permitiendo que todos conocieran el destino del barco que se hundió tras chocar con un iceberg.
Cameron añadió un toque romántico a la trama, sin embargo, no olvidó a los viajeros reales que zarpaban a bordo del barco. El director se dedicó a buscar actores que poseyeran el mayor parecido con los pasajeros. Al final, su selección de casting fue casi perfecta. A continuación, te mostramos cómo se veían los 15 personajes de la película en contraste con los de la vida real.
1. Molly Brown
Margaret Brown, conocida como Molly entre sus amigos, fue una mujer de sociedad, filántropa y activista estadounidense. En la película, fue interpretada por la actriz Kathy Bates. Además de desempeñar un papel relevante en la vida de Jack ayudando a cortejar a Rose, en la vida real, su contribución fue aún más significativa, ya que ayudó a las personas a embarcarse en los botes salvavidas, convenció a un oficial para volver por quienes estaban flotando y, al llegar a tierra, recaudó fondos para los sobrevivientes. Debido a su extraordinaria labor, recibió la Orden de la Legión de Honor.
2. La pareja de ancianos
La pareja que permaneció abrazada hasta el final existió en la vida real y se llamaban Ida e Isidore Straus. Se dice que Isidore intentó persuadir a su esposa para que subiera a uno de los botes salvavidas, pero ella se negó, proclamando: “Hemos vivido juntos tantos años. Donde tú estés, ahí estaré yo”. No se sabe con certeza si regresaron a su camarote, pero Cameron los representó de una manera conmovedora. Ida fue interpretada por Elsa Raven e Isidore por Lew Palter.
3. Capitán Edward Smith
Alrededor de mil 500 personas perdieron la vida la noche en que se hundió el barco, incluido el capitán Edward Smith, interpretado por Bernard Hill. Con 40 años de experiencia en la navegación, era considerado el hombre más confiable de White Star Line, la compañía que lanzó el Titanic. En la película, se le mostró como el que permanecía al timón esperando su destino, pero en la vida real, ayudó a la tripulación y a los pasajeros a embarcarse en los botes, corrió para salvar vidas, y fue visto por última vez yendo hacia un puente que estaba inundado.
4. El segundo oficial Charles Lightoller
Interpretado por Jonathan Phillips, el segundo oficial ayudó a equilibrar un bote volcado con 29 hombres. Aunque no pudo rescatar a todos los que hubiese querido, compartió sus conocimientos de supervivencia. Después del desastre, colaboró en la mejora de la seguridad en los barcos de pasajeros, insistiendo en que todas las compañías aseguraran la cantidad necesaria de botes, incluso a costa de la elegancia de las naves. También propuso mejoras en la comunicación entre barcos para posibilitar respuestas rápidas ante futuras tragedias.
5. Wallace Hartley
Jonathan Evans-Jones fue quien interpretó a este músico. Hartley, líder de la orquesta del Titanic, al igual que en la película, decidió quedarse a tocar hasta que el barco se hundió. Él y otros músicos creyeron que una melodía suave ayudaría a calmar a los pasajeros y, aparentemente, lo lograron en parte. Ninguno de ellos sobrevivió, pero su valentía los ha convertido en figuras memorables.
6. Coronel Gracie
Bernard Fox asumió el papel del coronel Archibald Gracie IV, un pasajero que intentó salvar a cuanto más pudo. Afortunadamente, fue uno de los sobrevivientes y, al regresar a casa, escribió un libro sobre sus experiencias. Gracie se transformó en una fuente importante de información para los investigadores, ayudando a desvelar aspectos clave de la tragedia. Se dice que nunca olvidó lo que vivió y que, de hecho, sus últimas palabras fueron: “Tenemos que ponerlos en botes. Debemos ponerlos a todos en los botes”.
7. Primer oficial William Murdoch
Ewan Stewart interpretó al primer oficial William Murdoch. En la película, se le retrata como el menos heroico, un hombre que aceptó sobornos, disparó a los pasajeros en pánico y, finalmente, se quitó la vida. Sin embargo, la realidad fue completamente diferente. Este oficial cumplió con su deber lo mejor que pudo e intentó desviar el barco para evitar la colisión con el iceberg. La familia de Murdoch se mostró indignada por la interpretación en la película, lo que llevó a los productores a visitarles para ofrecer disculpas.
8. Thomas Andrews
El creador del Titanic fue interpretado por Victor Garber. Andrews confió tanto en su creación que fue uno de los primeros en abordar el barco. Sin embargo, también era consciente de sus fallas, y al chocar con el iceberg, supo de inmediato que se hundiría. En lugar de buscar culpables, se dedicó a ayudar a los pasajeros, tirando camas de las cubiertas con la esperanza de que sirvieran como flotadores y, finalmente, esperó la inevitable caída de su embarcación al fondo del océano.
9. Frederick Fleet
Scott Anderson interpretó al vigía Frederick Fleet. Este joven estaba atento a cualquier objeto en el camino del transatlántico, pero su trabajo se vio afectado por la falta de binoculares, lo que limitó su visibilidad. Aunque los expertos sugieren que aún con binoculares la visibilidad era complicada, Fleet fue capaz de avistar el iceberg a tiempo, evitando así una colisión mayor. Sobrevivió al desastre y estuvo en el mismo bote que Margaret Brown.
10. Noël Leslie
La condesa de Rothes fue representada por la actriz Rochelle Rose. Leslie fue una pasajera de primera clase que no dudó en ayudar a quienes viajaban en tercera clase, proporcionándoles botes salvavidas, ayudándoles a embarcar y manteniendo la calma en medio del caos. Se la vio por última vez a bordo del Carpathia, barco que rescató a 706 sobrevivientes del Titanic y que fue hundido por tres torpedos alemanes en 1918.