Cada vez hay más comercios, aerolíneas y ahora incluso escuelas que prohíben ofrecer un servicio a las mujeres debido a su forma de vestir. Lamentablemente, algunos justifican esta discriminación al argumentar que su vestimenta es demasiado provocativa y podría “ofender a los demás”.
Recientemente, en un colegio de Barranquilla, Colombia, ocurrió un incidente polémico cuando a una madre se le negó el acceso a la escuela solo por su forma de vestir. Los directivos de la institución consideraron que su ropa era inadecuada, y ella no dudó en denunciar el trato discriminatorio que recibió.
Le negaron el acceso por su vestimenta
Isabel Castro fue convocada al colegio de su hijo para una reunión donde se discutirían los protocolos de seguridad y salud para el regreso a clases presenciales. No dudó en presentarse dispuesta a colaborar con todo.
Cuando una de las delegadas del Consejo de Padres y Representantes la vio llegar a una de las aulas, le prohibió la entrada, alegando que había un problema con su vestimenta. Isabel se sintió indignada y solo pudo responderle:
“Yo le dije que mi ropa no tenía nada de malo, pero ella insistía en que no podía entrar así a la institución. Cuando me vi al espejo, pensé que estaba vestida adecuadamente. Llevaba un jean y una blusa blanca un poco escotada, pero nunca me sentí vulgar, en ningún momento he faltado al respeto a nadie”.
Isabel iba acompañada de su esposo
#Atlántico | Un padre de familia denuncia que a su pareja no le permitieron el ingreso a un colegio de Soledad por su forma de vestir. pic.twitter.com/ceXeNXIKEr
— Deivis López Ortega (@DeJhoLopez) September 3, 2021
La discusión entre ambas mujeres fue grabada por el esposo de Isabel, quien la acompañaba para informarse sobre los cambios que implementarían en la escuela para cuidar a su hijo. En el video se puede escuchar a la delegada diciéndole a Isabel:
“No puedes venir así, cada uno debe venir a la institución de acuerdo al manual de convivencia, léalo”.
Mientras tanto, Isabel y su esposo reclamaban ser víctimas de discriminación:
“Mi hijo lleva 5 años en la institución; siempre he ido a reuniones así vestida y nunca había enfrentado una situación así”.
El colegio le pidió una disculpa
Cuando la situación se tornó tensa, un docente del colegio se acercó para disculparse, y finalmente, Isabel pudo entrar a la reunión.
Su reacción fue muy fuerte. “Me sentí discriminada porque uno no debe señalar, juzgar ni criticar a otra persona. Me sentí bien vestida”.
La vestimenta de Isabel no tenía nada de malo, pero la sociedad aún no comprende que no se debe juzgar a una mujer por la forma en que decide vestirse.