La guerra entre Rusia y Ucrania parece interminable, ya que a 15 días de su inicio, la invasión rusa sigue sin parar, lo que genera una creciente preocupación en la comunidad ucraniana, cuya prioridad ahora es la supervivencia.
Las familias ucranianas, en su desesperación por escapar del constante peligro en su país, han optado por viajar y buscar refugio en naciones vecinas como Polonia, Eslovaquia, Rumania, Hungría y Moldavia. Aunque no siempre logran escapar en familia, los padres hacen todo lo posible por proteger a sus hijos.
Un ejemplo inspirador es la historia de este valiente niño que, con solo 11 años, viajó solo cerca de 1000 kilómetros desde el sureste de Ucrania hasta la frontera con Eslovaquia, huyendo de la invasión rusa.
Hassan es originario de Zaporiyia, Ucrania, donde se encuentra la planta de energía nuclear que recientemente fue ocupada por las fuerzas rusas. Su madre decidió enviarlo en tren, con la esperanza de mantenerlo a salvo.
Su madre envió a Hassan solo, mientras ella se quedaba en Ucrania para cuidar de su madre, quien no puede moverse debido a una discapacidad.
Al lado de mi ciudad hay una planta de energía que los rusos están atacando. No podía dejar a mi madre, ella no puede moverse sola, así que envié a mi hijo a Eslovaquia.
– Yulia Pisetskaya
Así fue como Hassan, solo, con una mochila, unas bolitas de plástico, su pasaporte y un número en su mano, comenzó su viaje de aproximadamente 1000 kilómetros hacia la frontera de Eslovaquia.
Al llegar, voluntarios lo recibieron, ofreciéndole refugio y algo de comida, mientras los funcionarios fronterizos contactaban a sus familiares en Eslovaquia a través del número que llevaba anotado en la mano.
La policía eslovaca compartió la historia de Hassan en Facebook, elogiando su valentía. Gracias al número escrito en su mano y una hoja de su pasaporte, el niño pudo reunirse con sus familiares en Bratislava.
La sonrisa, valentía y determinación de Hassan lo convierten en un verdadero héroe.
En un mensaje de video, la madre de Hassan agradeció a la policía y al gobierno eslovacos por cuidar y ayudar a su hijo a cruzar la frontera con Eslovaquia.
Soy viuda y tengo otros hijos. Estoy muy agradecida de que hayan salvado la vida de mi hijo. En su pequeño país hay personas con un gran corazón. No podía dejar a mi madre, ella no puede moverse sola.
– Yulia Pisetskaya
Con lágrimas en los ojos, la madre de Hassan pidió que, por favor, ayuden a salvar y brindar un refugio seguro a los niños ucranianos.
El Ministerio del Interior de Eslovaquia ha instado a quienes deseen ayudar a la madre y la abuela de Hassan, que no pueden salir de Ucrania, a contactar a la Asociación de Becas de Jóvenes Cristianos en [email protected] o haciendo clic aquí.
La historia de Hassan ha conmovido a personas en todo el mundo, quienes envían sus oraciones y palabras de aliento, ya que no pueden imaginar lo difícil que debe ser separarse de su madre, sobre todo en estas circunstancias.