Nikkie de Jager, conocida como NikkieTutorials, es una famosa youtuber de maquillaje que causó revuelo en internet tras hacer una valiente revelación: es transgénero.
La youtuber neerlandesa salió del clóset ante sus seguidores luego de ser amenazada con que su verdad sería expuesta por un anónimo que consideraba injusto que ocultara su realidad a sus fans, y que el mundo debía conocer su secreto.
Nacer en el cuerpo equivocado
Su madre confesó que durante el embarazo estaba convencida de que tendría una niña y, tan firme era su creencia, que no permitió que los médicos le dijeran el sexo del bebé. Al final, fue una sorpresa que naciera un niño.
Según Nikkie, desde pequeña, cuando comenzó a tener conciencia de su entorno y de sí misma, sentía que era una niña y no comprendía por qué tenía el cabello corto o por qué debía usar ropa de niño. Si disfrutaba jugar con muñecas, pintarse las uñas y peinarse, ¿por qué debía ser considerado varón?
Afortunadamente, su madre fue todo lo que un hijo necesita de un tutor: alguien que escucha, entiende y respeta. Gracias a ella, Nikkie pudo explorar y descubrir su verdadero ser, ya que desde el primer momento su madre estuvo a su lado apoyándola y aprendiendo juntas.
Cuando al fin puedes ser tú misma
A la edad de seis años decidió dejarse crecer el cabello y a los siete ya usaba exclusivamente ropa femenina. Mientras algunos maestros y compañeros de escuela la apoyaron, otros la criticaron. Sin embargo, ella no guarda rencor; entiende que la confusión y la desinformación son usuales en esa etapa de la vida.
Cuando cumplió 14 años, comenzó a tomar hormonas e inhibidores del crecimiento para evitar seguir creciendo, ya que de no haberlo hecho mediría más de 1.86 metros. A los 19 años completó su transición con una cirugía de reasignación de sexo.
Abrirse con las personas siempre es difícil
Parte de su experiencia es la necesidad de ser honesta con sus seres queridos. Aunque la mayoría la ha aceptado y querido por lo que es —más allá de su identidad de género—, para Nikkie sigue siendo un reto.
“Siempre viví mi juventud como mujer, y la parte más difícil de ser mujer sin ser ‘oficialmente’ reconocida como una es tener que revelar quién eres realmente a quienes amas. Te sientes atrapada y frustrada, cuestionándote por qué a ti. Hablar de ello puede resultar doloroso, porque odias esa parte de tu historia y no quieres ser recordada solo por eso. Aun así, es necesario ser sincera.”
Un mundo sin etiquetas
Para Nikkie, el mundo no debería definirse por etiquetas. Una persona no se limita a su cuerpo, vestimenta o economía, sino que se define por sus gustos, sueños y personalidad. Aunque es transgénero, ella no desea que esto la limite; simplemente busca vivir su vida sin restricciones.
“Quiero inspirar a los pequeños ‘Nikkies’ en todo el mundo que se sienten inseguros, fuera de lugar y malentendidos. Espero que al salir del clóset y ser libre, pueda motivar a otros a hacer lo mismo: vivir sus vidas auténticamente como se lo merecen.”