Las mujeres afganas expresaron su desacuerdo con el código de vestimenta impuesto por los talibanes, que las obliga a llevar un hiyab negro de pies a cabeza. Con este atuendo se busca invisibilizarlas ante la sociedad y el mundo entero.
Para hacer frente a este estricto código, el pasado sábado 25 de septiembre, mujeres afganas utilizaron las redes sociales con el hashtag #DoNotTouchMyClothes y compartieron fotografías en las que lucen vestimentas coloridas y tradicionales de Afganistán, dejando claro que nadie les dictará cómo vestirse, sentirse o actuar.
Aunque algunos ven este movimiento como uno más que los talibanes ignorarán, para las mujeres afganas representa un hecho histórico, pues están utilizando las nuevas tecnologías para alcanzar su objetivo de libertad.
Además, su iniciativa ya está dando frutos, captando la atención de medios de comunicación a nivel global, así como de grupos feministas que se suman a su lucha.
Es importante destacar que el hashtag #DoNotTouchMyClothes fue creado por Bahar Jalali, historiadora y fundadora del Primer Programa de Estudios de Género en Afganistán, quien afirmó que ninguna mujer debería vestir de esa manera.
Ninguna mujer ha llevado tal vestimenta en la historia de Afganistán. Esto es completamente ajeno a la cultura afgana. Compartí mi foto con la vestimenta tradicional afgana para informar, educar y desmentir la desinformación que propagan los talibanes.
El resultado ha sido una hermosa e inspiradora colección de imágenes, donde las mujeres revelan sus colores, alegrías, sueños, esperanzas y fortaleza.