En diversas culturas alrededor del mundo (si no es que en general), se sostiene que los hijos deben ser respetuosos y cuidar de sus padres en su vejez, como una especie de reciprocidad por lo que estos hicieron cuando ellos eran pequeños. Sin embargo, esta creencia no es aceptada por todos, especialmente por Lisa Pontius, una ama de casa y tiktoker que afirma que “los niños no le deben nada a sus padres”.
Lisa, de 33 años y originaria de Carolina del Sur, EE.UU., compartió su enfoque sobre la crianza en TikTok, volviéndose viral al explicar por qué los niños no tienen ninguna obligación hacia sus padres, a pesar de haber sido criados y cuidados durante años. Su perspectiva se difundió rápidamente, alcanzando más de cinco millones de reproducciones en poco tiempo. A continuación, te explicamos por qué.
Ya anticipando los comentarios críticos #parenting #parentsoftiktok #parentchildrelationship #respect #boundaries
Lisa compartió un video previo donde explicaba por qué había decidido establecer límites con su madre. A pesar de malentendidos y discusiones, agradeció a su madre por lo que había hecho por ella. Su video recibió cientos de comentarios donde las personas decían que su “deber” como hija era estar siempre agradecida y cuidar de su madre. En respuesta, Lisa publicó otro clip, aclarando que los hijos no le deben nada a sus padres.
Los niños no tienen la obligación de mantener un cierto tipo de relación con sus padres, y dependiendo de estos, puede que tampoco les deban respeto.
Es responsabilidad de los padres cuidar de sus hijos. No todo el mundo cumple con esta obligación, pero lo mínimo esperado es satisfacer las necesidades físicas y financieras de sus hijos. Un buen padre va más allá, atendiendo también las necesidades emocionales, pero esto no establece una relación condicional. No se ama ni se cuida a los hijos con la expectativa de que estos obedecerán ciegamente cuando sean adultos.
Los niños son personas y no te deben nada solo porque los cuidaste.
La declaración de Lisa en TikTok generó comentarios de apoyo tanto de hijos como de padres. Parece que otros padres comparten esta visión sobre la crianza, coincidiendo en que los niños no les deben nada a menos que se lo hayan ganado a través del respeto y la educación emocional, y no solo mediante la provisión material o educativa.
Asimismo, aquellos en la posición de hijos adultos manifestaron que se sienten obligados a cuidar de sus padres porque consideran que estos no fueron suficientemente buenos, o simplemente desean enfocarse en su propio bienestar, alejándose de los conflictos familiares. Esto es totalmente válido, ya que cada persona tiene sus propias creencias, prioridades y pensamientos que deben ser respetados.
Sin embargo, las afirmaciones de Lisa no se limitaron a TikTok. En una entrevista con un medio local, reafirmó su postura diciendo:
Mis hijos no me deben nada solo porque los di a luz. Con suerte, cuando sea anciana, habré ganado su admiración y respeto por la relación que hemos construido, pero eso no es una garantía.
Unos padres crían desde el miedo y el autoritarismo, y ¿quién querría mantener una relación cercana con un dictador o alguien que manipula emocionalmente? No se otorga un trofeo de participación por cuidar de un hijo o mantenerlo limpio. El argumento de ‘techo sobre tu cabeza’ es manipulador. Un niño no es un compañero de cuarto; son tu dependiente y tu responsabilidad.