En el mundo hay dos tipos de estudiantes: aquellos que tienen el respaldo económico para cubrir matrícula, libros y otros requerimientos gracias a becas o terceros, y quienes deben esforzarse el doble, trabajando y estudiando simultáneamente para costear sus gastos.
Mateus Dantas, oriundo de Brasil, forma parte del segundo grupo de estudiantes y, debido a la pandemia de covid-19, perdió su empleo. Sin embargo, eso no lo detuvo en su camino hacia la realización de su sueño: culminar su licenciatura en Enfermería. Después de enviar solicitudes y postularse en línea sin obtener resultados, decidió salir a las calles y presentó sus datos en un cartel, solicitando una oportunidad laboral. Sin preverlo, su súplica sería escuchada e inspiraría a otros.
Tras quedar sin su empleo de medio tiempo, Mateus buscó una oportunidad, pero resultó complicado encontrarla debido a la coincidencia con sus horarios de estudio. Desesperado, salió a las calles de Brasil y pasó horas bajo el sol sosteniendo un gran letrero en el que exponía sus datos y solicitaba una oportunidad laboral para reunir el dinero necesario y continuar sus estudios.
“Vi un video en Internet y luego pensé en la idea. Me di cuenta de que no tenía nada que perder. El joven que quiere mejorar su vida y prosperar debe dejar a un lado su vergüenza y luchar por sus sueños. Yo siempre les digo a mis amigos: nací sin el órgano de la vergüenza. Trabajo para estudiar.”
Su esfuerzo se volvió viral, gracias al apoyo de amigos y familiares que compartieron sus fotos y narraron su situación. Sin embargo, las oportunidades seguían sin llegar.
Después de casi dos semanas sosteniendo aquel letrero, una mujer se cruzó en su camino y no pudo ignorar su solicitud. A diferencia de otros casos, él solo pedía una oportunidad para financiar sus estudios en Enfermería.
La mujer anotó sus datos y luego lo contactó para ofrecerle un trabajo de medio tiempo en un supermercado. Mateus no pudo contener las lágrimas de emoción y aceptó el empleo al instante.
“Estuvimos en el lugar correcto en el momento correcto. Pasábamos por un semáforo en Juazeiro do Norte cuando vimos a un chico tan joven persiguiendo su sueño y nos tocó el corazón. Aquí, en nuestro supermercado, nos inspira mucho nuestro fundador. Queremos que personas como él trabajen con nosotros, que busquen sus sueños.”
Hoy en día, Mateus trabaja como cajero en el supermercado y asiste a sus clases con regularidad. Se entrega al máximo y está a punto de recibir un premio como alumno destacado. Su historia es un ejemplo de esfuerzo y dedicación, y demuestra que nada es imposible si se lucha con el corazón.