Cuando en un trabajo te sientes más amenazado que cómodo con lo que haces, es momento de salir corriendo. Hace unos días, un video publicado por el chef Nestor Consuegra generó una gran indignación en las redes sociales, ya que muestra a los empleados de un restaurante agachados mientras comen en medio de su turno.
Evidentemente, los trabajadores no tienen tiempo para descansar, alimentarse o ir al baño, y tampoco se les permite comer frente a los clientes. Esta situación es realmente preocupante, porque ningún empleado debería enfrentarse a este tipo de condiciones.
Los chefs merecen algo mejor; trabajemos juntos para garantizarles los descansos adecuados y el tiempo necesario para comer #chef #time #foryoupage #parati
♬ sonido original – Nestor Consuegra
El video compartido en TikTok ilustra el agotamiento y las precarias condiciones laborales que enfrentan los trabajadores de la industria de alimentos. En el breve clip, el chef anotó: “El chef se merece algo mejor”. “Trabajemos juntos para darles al chef los descansos adecuados y el tiempo necesario para comer”.
En seis segundos de duración, se puede observar a un grupo de chefs en cuclillas detrás del mostrador, escondiéndose mientras comen rápidamente lo que parece ser un pequeño pastelillo. Incluso uno de los empleados muestra nerviosismo, temiendo ser descubierto por algún superior.
Se informa que esta forma de alimentarse se debe a que las políticas del restaurante no contemplan un horario decente para las comidas de sus empleados; solo tienen unos pocos segundos para comer, siempre a escondidas de los clientes o supervisores.
Los comentarios no tardaron en aparecer, ya que los usuarios expresaron su indignación ante esta situación y compartieron experiencias similares vividas en la industria.
“Por eso odio los restaurantes”, escribió un usuario. “Ocho horas de trabajo duro, y así es como son los escasos descansos que ofrecen, mal pagados y maltratados,” comentó otro. Hubo quienes contaron sus propias historias, recordando cómo también tuvieron que esconderse de clientes y jefes para poder tomar un refrigerio o reponer energías.
Esta problemática se repite en numerosas cadenas de comida, donde el lema es que “si tienes tiempo para apoyarte, tienes tiempo para limpiar”, lo que hace que los empleados se sientan desbordados por la carga de trabajo. Los empleadores deben comenzar a modificar esta mentalidad; de lo contrario, solo conseguirán quedarse sin personal para ofrecer sus servicios.