Las sopas instantáneas se han vuelto las preferidas de quienes no tenemos un buen dominio de la cocina. Sin embargo, los especialistas advierten que el alto contenido de sodio, calorías y el escaso valor nutricional que ofrecen están perjudicando la salud de miles de personas. México es uno de los países que más consume estos productos, especialmente las conocidas Maruchan.
Desde hace algunos años, los expertos en salud habían indicado lo perjudiciales que son estos fideos deshidratados. No obstante, ignoramos las advertencias hasta que las autoridades mexicanas decidieron poner un alto al prohibir su venta… O eso creímos, ya que después de analizar las 33 marcas de sopas disponibles en el mercado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó que solo retirará 12 productos de los estantes.
En el Estudio de Calidad realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se analizaron 33 sopas instantáneas, presentadas en diferentes formatos, ya sea en bolsita, vasito o sobre. Se determinó que se retirarán del mercado 129,937 unidades de fideos deshidratados correspondientes a 12 productos de nueve marcas distintas.
Ahora se ha descubierto que la Knorr de Pollo no contiene pollo, sino tan solo saborizantes de dicho alimento. En cuanto a la Maruchan de Bowl, se constató que aunque indica tener vegetales, en realidad solo cinco gramos de cada 100 son estos alimentos. Algo es algo.
Entre los que sí se retiraron se encuentra la Buldak Cheese, cuya descripción nutricional está en chino e inglés y presenta “publicidad engañosa”. La Maruchan Ramen, que afirmaba contener verduras, resultó tener únicamente dos chícharos. Por último, algunas sopas Knorr, dado su alto contenido calórico y pocas proteínas.
En el caso de las Maruchan en su “vasito de plástico”, se determinó que no serán retiradas, aunque se enfatiza que no deben ser calentadas en el microondas, una advertencia que se menciona claramente en las instrucciones. Ojalá esta vez sí prestemos atención a las recomendaciones, porque de no hacerlo, el envase podría transferir químicos a la sopa, lo que es perjudicial para la salud.
Durante días se generó un gran revuelo y ahora nos encontramos con esta sorprendente noticia. Solo nos queda disfrutar de los cinco minutos de fama que los memes nos brindaron tras esta novedad.