Luego de la controversia generada por Katherine Huerta, conocida como Bellakath, al anunciar que su canción Gatita había sido retirada de plataformas digitales como Spotify, TikTok e Instagram, parece que todo fue un malentendido. La unión hace la fuerza, y antes de finalizar el 21 de diciembre, la canción volvió a estar disponible en los servicios de streaming de música.
Con entusiasmo, la reguetonera compartió en sus stories y en una publicación de su cuenta de Instagram que continuará el proceso legal para recuperar completamente su popular tema de “la gatita que le gusta el mambo”. También comunicó a sus seguidores que la canción, que la posicionó en los primeros lugares de popularidad y fue la más escuchada en México, regresó a Spotify.
La intérprete de La gata de la agrícola oriental aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento al público y a sus colegas por el apoyo recibido. Bellakath ha sostenido que el éxito del momento es de su autoría y que tanto ella como su productor, Luis Alejandro, mejor conocido como Alexito Mix, lo tienen registrado digitalmente.
Aunque el nombre de quien presentó la denuncia de plagio aún se desconoce, los usuarios en redes sociales no dudaron en señalar que Gatita podría ser una imitación de la canción titulada El hueso de mi perra, interpretada por el grupo colombiano Son de Ak y Little Key, lanzada en 2012.
No obstante, a pesar del drama y la controversia que rodea la acusación de plagio, al final, parece que el proceso legal arrojó resultados positivos y todo se resolvió. En una publicación donde compartió una captura de pantalla de Gatita en Spotify, Bellakath les anunció a sus “bellakos” que la canción había vuelto.
“Primero que nada, quiero agradecer a todas las personas que me están apoyando en el proceso legal, a la distribuidora y a mi gente bellaca. Pronto más detalles y créditos a quien corresponda, mientras tanto, ¡a perrear!”
– Escribió Bellakath en Instagram
Además de sus publicaciones, Bellakath compartió un comunicado donde aseguró que todos los creadores de contenido, ya sean obras musicales o audiovisuales, están expuestos a problemas relacionados con la originalidad de su material. Calificó esta situación como compleja, pero confía en que, con el apoyo de sus abogados y la asesoría legal adecuada, podrá demostrar que Gatita es una canción original.
En medio de esta controversia, algunos usuarios difundieron un video que sugiere otro posible plagio, en este caso del tema La gata de la agrícola oriental, comparándolo con el famoso éxito de Tu sicaria, interpretado por Ms Nina, alegando que ambas canciones comparten los mismos acordes y suenan prácticamente iguales. Si deseas ver de qué se trata, aquí te dejamos el video para que lo compruebes por ti mismo.
Por ahora, todos los fans pueden estar tranquilos, ya que podrán volver a disfrutar del ritmo de la “gatita que le gusta el mambo” en sus próximas fiestas y reuniones.