Es curioso pensar que cuando hacemos ejercicio y bostezamos, lo interpretamos como una señal de cansancio o fatiga, y que nuestro cuerpo nos está pidiendo descansar. Sin embargo, la verdadera razón detrás de los bostezos durante el ejercicio es completamente diferente.
Varios estudios, como el realizado por la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, Estados Unidos, bajo la dirección del doctor Andrew C. Gallup, nos ayudan a entender mejor por qué podemos bostezar inesperadamente en medio de nuestra rutina de ejercicios.
¿Qué es el bostezo?
El bostezo es una acción involuntaria de nuestro cuerpo que implica una inhalación profunda de aire. Puede ocurrir por aburrimiento, sueño, e incluso puede ser contagioso socialmente.
¿Por qué se bosteza durante el ejercicio?
El cuerpo humano se adapta a funcionar a una temperatura óptima. Al bostezar durante el ejercicio, nuestro organismo intenta regularse para seguir activo. Esto indica que el esfuerzo realizado es significativo y que el estado de alerta debe mantenerse.
Son un impulso de energía
Cuando nuestro cuerpo comienza a calentarse, empezamos a sudar como un mecanismo para bajar la temperatura. Un proceso similar ocurre con el bostezo, ya que ayuda a regular la temperatura del cerebro y a oxigenarlo, lo que a su vez nos activa y nos brinda un poco más de energía para continuar con nuestros ejercicios.