viernes, mayo 23, 2025

Los 12 alimentos que contribuyen a reducir la ansiedad y el estrés.

Ya sea que estés atravesando un periodo de estrés o sintiendo una gran ansiedad, pero prefieras no recurrir a la medicación (recuerda que si estás bajo tratamiento médico es crucial seguirlo), una de las maneras más sencillas y sabrosas de contrarrestar esas malas sensaciones es a través del consumo de ciertos alimentos que pueden ayudarte más de lo que imaginas.

La clave está en seleccionar alimentos que sean abundantes en triptófano, vitamina B, carbohidratos complejos, omega 3 y proteínas. Además de mantener una dieta equilibrada, estos alimentos contribuyen a estabilizar nuestro estado de ánimo y a mejorar nuestro bienestar.

1. Aguacate

Pan tostado con aguacate y ajonjolí

Primero que nada, te ofrece más potasio que un plátano, ayuda a disminuir la presión arterial y aporta buena cantidad de vitamina B y grasas saludables; controla la ansiedad y favorece la salud cerebral.

2. Salmón

Salmón con especias listo para ser cocinado

No solo es rico en omega 3 y magnesio, el consumo de salmón promueve la relajación, ayuda a combatir el nerviosismo y regula el azúcar en sangre, lo que contribuye a mantener bajos los niveles de ansiedad y previene el aumento de hormonas del estrés.

3. Naranjas

Naranjas partidas a la mitad colocadas sobre una mesa

Consumir naranjas no solo mantiene tus niveles de vitamina C altos, sino que también reduce el cortisol y la presión arterial, lo que dificulta una reacción negativa ante situaciones estresantes.

4. Espárragos

Racimos de espárragos sobre tabla de madera

Son particularmente altos en ácido fólico, ya que se ha comprobado que los niveles de estrés y ansiedad están vinculados a un bajo consumo de este elemento.

5. Chocolate oscuro

Barra de chocolate oscuro con chocolate granulado
No solo es el preferido de muchas por su sabor, sino que también ayuda a disminuir los niveles de cortisol en nuestro organismo, lo que reduce la ansiedad y genera un efecto de felicidad en nosotros.

6. Almendras

Tarro de almendras

Estos magníficos frutos secos están repletos de zinc, lo que contribuye a elevar nuestro estado de ánimo. También contienen vitaminas B12 y E, además de magnesio.

7. Espinacas

Ensalada de espinacas

Debido a su alto contenido de magnesio, esta deliciosa verdura es efectiva para ayudar a reducir la ansiedad.

8. Chía

Pudín de frutos rojos con chía

La chía no sólo se puede añadir al agua para beber, sino que además tiene triptófano, que libera serotonina, provocando una sensación de calma y a su vez disminuyendo la ansiedad.

9. Avena

Tazón de avena

Aparte de ser un delicioso desayuno o cena, la avena aporta vitamina B, magnesio y fibra, actuando como un sedante suave que se recomienda consumir para aliviar los síntomas de la ansiedad.

10. Yogur

Yogur con granola y arándanos

Este nutritivo alimento es rico en probióticos, que ayudan a que nuestro cuerpo reaccione de manera más positiva al estrés y la ansiedad, además de que los productos lácteos proporcionan una sensación de relajación gracias a su contenido de triptófano.

11. Té de matcha

Té de matcha

Delicioso y uno de los favoritos para muchas, además ayuda a mitigar la ansiedad gracias a su efecto sedante y puede ser una excelente alternativa si no eres fan del café para comenzar tu día.

12. Uvas

Racimo de uvas

Estas pequeñas y jugosas delicias están llenas de vitaminas C y B9, combaten el cansancio y la fatiga, y contribuyen a reducir la ansiedad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias