Ya sea que estés atravesando un periodo de estrés o sintiendo una gran ansiedad, pero prefieras no recurrir a la medicación (recuerda que si estás bajo tratamiento médico es crucial seguirlo), una de las maneras más sencillas y sabrosas de contrarrestar esas malas sensaciones es a través del consumo de ciertos alimentos que pueden ayudarte más de lo que imaginas.
La clave está en seleccionar alimentos que sean abundantes en triptófano, vitamina B, carbohidratos complejos, omega 3 y proteínas. Además de mantener una dieta equilibrada, estos alimentos contribuyen a estabilizar nuestro estado de ánimo y a mejorar nuestro bienestar.
1. Aguacate
Primero que nada, te ofrece más potasio que un plátano, ayuda a disminuir la presión arterial y aporta buena cantidad de vitamina B y grasas saludables; controla la ansiedad y favorece la salud cerebral.
2. Salmón
No solo es rico en omega 3 y magnesio, el consumo de salmón promueve la relajación, ayuda a combatir el nerviosismo y regula el azúcar en sangre, lo que contribuye a mantener bajos los niveles de ansiedad y previene el aumento de hormonas del estrés.
3. Naranjas
Consumir naranjas no solo mantiene tus niveles de vitamina C altos, sino que también reduce el cortisol y la presión arterial, lo que dificulta una reacción negativa ante situaciones estresantes.
4. Espárragos
Son particularmente altos en ácido fólico, ya que se ha comprobado que los niveles de estrés y ansiedad están vinculados a un bajo consumo de este elemento.
5. Chocolate oscuro
No solo es el preferido de muchas por su sabor, sino que también ayuda a disminuir los niveles de cortisol en nuestro organismo, lo que reduce la ansiedad y genera un efecto de felicidad en nosotros.
6. Almendras
Estos magníficos frutos secos están repletos de zinc, lo que contribuye a elevar nuestro estado de ánimo. También contienen vitaminas B12 y E, además de magnesio.
7. Espinacas
Debido a su alto contenido de magnesio, esta deliciosa verdura es efectiva para ayudar a reducir la ansiedad.
8. Chía
La chía no sólo se puede añadir al agua para beber, sino que además tiene triptófano, que libera serotonina, provocando una sensación de calma y a su vez disminuyendo la ansiedad.
9. Avena
Aparte de ser un delicioso desayuno o cena, la avena aporta vitamina B, magnesio y fibra, actuando como un sedante suave que se recomienda consumir para aliviar los síntomas de la ansiedad.
10. Yogur
Este nutritivo alimento es rico en probióticos, que ayudan a que nuestro cuerpo reaccione de manera más positiva al estrés y la ansiedad, además de que los productos lácteos proporcionan una sensación de relajación gracias a su contenido de triptófano.
11. Té de matcha
Delicioso y uno de los favoritos para muchas, además ayuda a mitigar la ansiedad gracias a su efecto sedante y puede ser una excelente alternativa si no eres fan del café para comenzar tu día.
12. Uvas
Estas pequeñas y jugosas delicias están llenas de vitaminas C y B9, combaten el cansancio y la fatiga, y contribuyen a reducir la ansiedad.