La 93ª gala de los premios Óscar se celebró el domingo 25 de abril, tras dos meses de aplazamiento, en medio de la pandemia de covid-19 que continúa afectando al mundo. Con un ambiente sobrio y sin las típicas interacciones humorísticas de otras ediciones, la Academia entregó las estatuillas a los ganadores y a las mejores películas del año.
Esta ceremonia fue notablemente diferente a las anteriores, ya que la Academia enfrentó el desafío de conectar con la audiencia y presentar películas que muchos no pudieron ver debido al cierre de cines. Aunque el resultado no fue del todo exitoso, hubo momentos que nos hicieron sentir emoción, risa e incluso nos inspiraron a seguir disfrutando del séptimo arte. A continuación, te ofrecemos un resumen de esos momentos.
El emotivo discurso del director Thomas Vinterberg
Druk (Another Round) ganó el premio a Mejor película extranjera, y su director, Thomas Vinterberg, agradeció profundamente a su equipo. Sin embargo, su discurso se tornó conmovedor cuando lo dedicó a su hija fallecida.
“Tras cuatro días de rodaje, ocurrió algo inimaginable… Un accidente en la autopista se llevó a mi hija. Ella había leído el guion y lo adoraba. Debió estar aquí esta noche, aplaudiendo y celebrando. Creamos esta película en su memoria. Así que, Ida, ha sucedido un milagro y tú eres parte de él. Agradezco a mi esposa por ser el ángel de este proyecto.”
Y el premio a Mejor Dirección es para…
Desde el inicio de los Óscar, solo siete mujeres han sido nominadas a Mejor dirección, y este fue el primer año en que dos lo lograron: Chloé Zhao por Nomadland y Emerald Fennell por Hermosa venganza. Chloé resultó ser la ganadora final.
El discurso más memorable de la noche
La actriz surcoreana Youn Yuh-jung recibió el premio a Mejor actriz de reparto por su papel en Minari. En su discurso de agradecimiento, reconoció con gratitud el talento de sus compañeras y realizó un peculiar cumplido hacia Brad Pitt, productor ejecutivo de la película, a quien curiosamente no tuvo la oportunidad de conocer durante el rodaje.
“¿Cómo puedo competir con Glenn Close? La he visto en tantas interpretaciones, todas las nominadas son ganadoras por sus películas, no hay forma de competir, creo que tengo más suerte que todas ustedes. Quizá es un acto de hospitalidad hacia una coreana, no lo sé. Dedicó este premio a mi primer director, un genio. Hice una película con él y estaría muy feliz si estuviera vivo.
Y, señor Pitt, un placer conocerlo. Vaya… ¿Dónde estuvo usted durante todo el rodaje?”
El baile divertido de Glenn Close
La actriz rompió la seriedad de la ceremonia con un baile intenso e improvisado, provocando carcajadas entre los asistentes. Hubiera sido encantador que otras celebridades se unieran al momento.
La gran triunfadora de la noche
Nomadland fue la película que más premios obtuvo la noche, llevándose el galardón a Mejor película. Además, su directora Chloé Zhao hizo historia al convertirse en la primera mujer asiática y la segunda mujer en ganar el Óscar a Mejor dirección. Para rematar, Frances McDormand recibió el premio a Mejor actriz principal.
“Aférrense a la bondad que hay dentro de ustedes mismos y en los demás.”
– Chloé Zhao
Recordando a aquellos que se fueron
Viola Davis rindió homenaje a Chadwick Boseman, su compañero en La madre del blues, quien falleció en agosto de 2021 a los 43 años tras una larga batalla contra el cáncer de colon.
“Él (Chadwick Boseman) honró absolutamente el trabajo. Muchas personas entran en este negocio porque desean ser famosas. No buscan ser actores, solo desean ser actores famosos. Pero él ingresó porque solo quería ser artista.”
– Viola Davis para E!
La alfombra roja deslumbrante
Como es habitual, la alfombra roja del evento brilló con trajes de diseñador y espléndidos vestidos de colores. En esta ocasión, los atuendos de Amanda Seyfried, Reese Witherspoon y Maria Bakalova destacaron especialmente, recibiendo elogios de los críticos de moda.
¡Las sandalias de escándalo!
Entre los atuendos que llamaron la atención, destacaron los zuecos Crocs que lució Questlove, parte del equipo de la película Soul. Lo que hizo que estas sandalias destacaran fue el toque dorado que les añadieron en casa, un homenaje sutil a la famosa estatuilla de los Óscar.