Durante siglos, las mujeres solteras en Arabia Saudita estaban obligadas a tener un guardián masculino o solicitar permiso para vivir solas. Sin embargo, la corte ha aprobado una enmienda que permite a partir de ahora que vivan de manera independiente sin autorización de nadie.
Según el periódico saudí Makkah, la enmienda establece que una mujer adulta, ya sea soltera, divorciada o viuda, puede residir de manera autónoma sin la necesidad del permiso de un protector, conocido como mahram.
Esta decisión histórica permitirá a millones de mujeres en Arabia Saudita vivir de forma independiente, con libertad y sin el temor de ser juzgadas o encarceladas por desear llevar una vida sin un hombre a su lado.
Anteriormente, la ley establecía que una mujer adulta, soltera, divorciada o viuda debía estar bajo la supervisión de su mahram. Con esta reforma, la ley bajo el párrafo B del artículo 169 establece que:
Una mujer adulta tiene el derecho de decidir dónde vivir. Un guardián puede reportarla solo si tiene evidencia de que ha cometido un delito.
A pesar de los esfuerzos del gobierno saudí por reformar y demostrar que es un país progresista, organizaciones internacionales continúan luchando para mostrar que persisten prácticas discriminatorias y opresivas hacia la mujer.
Según Lynn Maalouf, representante de Amnistía Internacional en el Medio Oriente y Norte de África, la realidad es que muchas personas que buscan reformar y hacer de Arabia Saudita un país más moderno están encarceladas y han sido silenciadas por el mismo gobierno.