Si hay un grupo de Marvel al que muchas de nosotras quisiéramos pertenecer, sería el de las Dora Milaje (Black Panther), compuesto por guerreras expertas e intrépidas que entregan su inteligencia, vida y valentía para proteger Wakanda. A pesar de ser un lugar gobernado por hombres, estos muestran respeto y admiración por las mujeres.
Okoye y las Dora Milaje no solo demuestran que las mujeres pueden ser las mejores guerreras, sino que también rinden homenaje a un ejército de hábiles soldadas que existieron en la vida real: las amazonas Dahomey. A continuación, te contamos más sobre ellas.
Al igual que las Dora Milaje, las Amazonas Dahomey fueron un grupo élite de guerreras dedicadas a proteger el Reino de Dahomey, un imperio africano que existió desde el siglo XVII hasta el XIX. Los restos de este se encuentran en la actual Benín, que abarca una franja de la costa entre Nigeria y Togo.
Según la leyenda, las Amazonas Dahomey fueron fundadas por la reina Hangbe, quien asumió el trono a inicios del siglo XVIII tras la súbita muerte de su hermano gemelo, Akaba. Hangbe pensaba que los hombres debían estar en el trono, pero que el pueblo merecía ser defendido por mujeres valientes e intrépidas.
Otras versiones sostienen que las Amazonas Dahomey eran un cuerpo de guerreras completamente femenino que inicialmente cuidaban de Hangbe, pero con el tiempo se convirtieron en protectoras de las monarquías sucesivas.
Estas guerreras eran capaces de conquistar tribus adyacentes y resistir las fuerzas europeas. No obstante, en su última batalla contra los franceses en 1892, más de 434 amazonas lucharon por proteger sus tierras, pero solo 17 regresaron con vida.
Según la UNESCO, estas mujeres son símbolos de valentía:
Superaban a sus contrapartes masculinos en todos los aspectos: disciplina, espíritu de lucha, valentía y lealtad al rey.
Es importante mencionar que en Dahomey, estas mujeres eran expertas en el combate con lanza, arcos, espadas y cuchillos. De hecho, eran tan hábiles que podían partir a un hombre en dos con un solo golpe. Además, eran más organizadas, inteligentes, rápidas y valientes que los soldados masculinos. Todas estas cualidades inspiraron a Marvel a crear a las Dora Milaje.