Luego de la invasión de los talibanes en Kabul, Afganistán, los derechos de las mujeres podrían verse amenazados una vez más por una política que atenta contra sus derechos humanos. La situación es tan crítica que países como México ya les han ofrecido refugio para que puedan comenzar una nueva vida, o, mejor aún, recuperar la que alguna vez disfrutaron.
Quizás pienses que las mujeres afganas han vivido bajo un burka durante años, pero en la década de los 70, disfrutaron de su libertad. No había segregación de género; eran consideradas iguales a los hombres, asistían a la universidad, vestían como deseaban, bailaban, reían y dominaban el mundo con su belleza e inteligencia. De hecho, el derecho al voto les llegó antes que a mujeres de países más avanzados como Estados Unidos.
No obstante, con la invasión soviética, la estadounidense y el control de los talibanes, las mujeres vieron cómo sus derechos y libertades se desvanecían. Aunque parecía que su situación comenzaba a mejorar, el régimen talibán ha recuperado el poder, recordándonos lo felices que fueron las mujeres afganas hace algunos años y que ahora podrían quedar nuevamente en el olvido.