Decidir tener o no tener hijos es una elección fundamental para cualquier pareja. A menudo, se enfrenta a juicios o presiones sin considerar que muchos simplemente no desean asumir un rol paternal. Este es el caso de Lilia Zoraya Echeverría, de 27 años, y Ulises Velásquez, de 30.
Lilia y Ulises son bomberos y siempre supieron que la paternidad no era parte de su plan de vida. Ambos se dieron cuenta de que habían encontrado a su pareja ideal cuando expresaron sus sentimientos y coincidieron al instante.
Una idea compartida
Ulises confesó que la idea de ser padre siempre le había causado incomodidad, al igual que a Lilia.
Desde pequeña, siempre supe que no quería tener hijos. Me imaginaba con un esposo y algunas mascotas, pero los hijos nunca han sido parte de mi vida.
– Lilia
La decisión ya está tomada
Cuando ella me dijo ‘¿sabes qué?, yo no quiero hijos’, me sorprendí porque yo tampoco los quería. Ese fue el momento en que dijimos: somos el uno para el otro.
-Ulises
Tras investigar sobre los métodos anticonceptivos, se dieron cuenta de que todos conllevaban riesgos y muchos de los que estaban diseñados para mujeres causaban problemas hormonales.
Ulises decidió hacerse la vasectomía, un gesto que representó un profundo acto de amor para Lilia, quien espera a que la pandemia pase para operarse también y reafirmar su postura.