Una de las mayores preocupaciones al contraer covid-19 es la posibilidad de contagiar a nuestros seres queridos. Este es el temor que bien conoce Shiva, un joven de 18 años que decidió aislarse en un árbol durante 11 días para proteger a su familia.
Originario de Kothanandikona, en Hyderabad, India, un país que ha registrado miles de muertes debido a este virus, la historia de Shiva ha sido noticia internacional por las extremas medidas que tomó para salvaguardar a su familia.
El 4 de mayo, Shiva dio positivo a coronavirus. Sin querer poner en riesgo a su familia, improvisó una plataforma en un árbol cercano a su casa.
En ese lugar, construyó una cama con palos de bambú e ideó un sistema de poleas para recibir agua y comida. Para asearse, bajaba del árbol por las noches y caminaba hacia el río más cercano, donde sacaba agua en una cubeta, esforzándose para mantener todo lo más limpio posible y evitar contagios.
Aquí no hay ningún centro de aislamiento. Recentemente, un albergue se convirtió en un centro. Hasta entonces, no había nada, y no sé si existen lugares de este tipo en otros pueblos… no lo creo. ¿Qué más podía hacer?
La decisión de Shiva de aislarse en un árbol fue motivada por la falta de espacio en su hogar, un lugar tan pequeño que, según sus propias palabras, dificulta mantener una distancia segura.
Shiva confiesa que atravesar esta situación fue sumamente complicado, ya que no sabe cómo contrajo el virus. No recibió ayuda de las autoridades ni de médicos, y además, tuvo que enfrentar el rechazo de su comunidad, que temía contagiarse al acercarse a él.
Al finalizar los 11 días de aislamiento, sus vecinos, preocupados, contactaron a la policía. Con las medidas de seguridad adecuadas, Shiva descendió del árbol el 15 de mayo, fue trasladado a un albergue, recibió atención médica, y una vez que dio negativo a covid-19, pudo regresar a su hogar sano y salvo.