El 31 de julio de 2014, se estrenó en cines la primera película de Guardianes de la Galaxia, dirigida por James Gunn, y tres años después llegó la segunda entrega. Ambas fueron un gran éxito, y durante un tiempo, los fanáticos le han pedido al director que realice la tercera parte. Finalmente, sus deseos han sido atendidos.
Gunn anunció que el 23 de mayo de 2023 se lanzará en cines el cierre de esta única trilogía, y que será muy diferente a las anteriores. Además, comentó que esta será la última vez que veremos reunido al equipo original.
Desde el inicio del proyecto, Gunn ha mencionado que esta película será muy distinta a lo que los seguidores de Marvel suelen ver, ya que será la más oscura de toda la franquicia.
Algunos rumores indican que este podría ser el último proyecto del director dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés). Sin embargo, esto aún no ha sido confirmado. Lo que sí es seguro es que esta película marcará el final del equipo reunido, es decir, será una despedida. En una entrevista reciente para Deadline, el cineasta compartió sus pensamientos sobre el proyecto:
Este es el cierre para todos nosotros, será la última vez que el público vea a este grupo de guardianes. Es monumental, tan grande, oscuro y diferente de lo que la gente podría anticipar. Solo deseo ser fiel a los personajes, a la historia y proporcionar al público el final que merece. Eso siempre genera un poco de temor; estoy esforzándome al máximo.
Ahora solo queda esperar un año completo para poder disfrutar de esta última entrega y finalmente despedirnos de Gamora, Rocket, Groot, Star Lord, Mantis, Drax y Nebula.