La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 no solo desencadenó el cierre de numerosos negocios, sino que también obligó a las instituciones educativas a adoptar la modalidad de clases virtuales. Sin embargo, no todos los estudiantes tienen acceso a los recursos necesarios para poder pagar este servicio en sus hogares.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), únicamente un 44 por ciento de los estudiantes en México dispone de internet en casa. Las instituciones tampoco pueden asumir el costo de proporcionar un equipo de cómputo y el servicio a cada hogar. Como resultado, muchos estudiantes se han visto obligados a pausar su educación durante este año.
…Sin embargo, alguien ha decidido ayudar a quienes desean seguir estudiando.
Surge la iniciativa #AbreTuCochera
Gracias a Claudia Adame, una mujer originaria de Durango, México, y en apoyo a la idea de su hija, se ha creado la iniciativa llamada #AbreTuCochera. Claudia ha dispuesto algunas mesas y el equipo necesario en el garaje de su casa para que niños y adolescentes que deseen continuar sus clases virtuales, pero carecen de recursos, puedan tener un espacio adecuado.
El objetivo es que los jóvenes sigan estudiando
Claudia ha habilitado su cochera con sillas, mesas y conexión a internet para que los jóvenes puedan asistir de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Además, está implementando medidas de seguridad para quienes ingresen, proporcionando líquido o gel sanitizante y garantizando el distanciamiento social, permitiendo el acceso solo a dos estudiantes a la vez. El servicio es completamente gratuito y exclusivo para estudiantes.
Desea que más personas se sumen a la causa
Después de que Claudia hizo pública su iniciativa, muchos usuarios de Twitter la elogiaron y algunos incluso ofrecieron mobiliario para mejorar el espacio destinado a los estudiantes. No obstante, esta admirable mujer dejó claro lo siguiente.
#AbreTuCochera no es solo sobre mí, mi hija, o las personas a las que puedo ayudar. Se trata de ti y de la pequeña contribución que se necesita para hacer la diferencia. ¿Qué estás haciendo tú? Ese es el mensaje.
—Claudia Adame, fundadora de la iniciativa #AbreTuCochera
¡El apoyo es monumental!
Quienes la conocen alientan a más personas a unirse a la causa.
¡Ha inspirado a más personas a seguir su ejemplo y ayudar a más estudiantes!
Y muchos la han apoyado en la búsqueda de su objetivo.