El Ministerio de Salud de Argentina ha reportado el primer caso de hepatitis aguda infantil. Esta nueva enfermedad, cuyo origen está siendo investigado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), comienza a extenderse de manera alarmante y ya ha alcanzado América Latina.
Según el comunicado emitido por el gobierno argentino, el caso corresponde a un niño de ocho años, quien está recibiendo atención en el Hospital de Niños de la zona norte de la ciudad de Rosario, Argentina. En la actualidad, se encuentra estable y bajo observación.
El martes 3 de abril, la OMS confirmó al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en 20 países. Hasta el momento, cuatro menores han fallecido y el 10 por ciento de los afectados requiere un trasplante de hígado urgente.
Aunque Argentina es el primer país de Latinoamérica en registrar un caso de hepatitis aguda infantil, las autoridades sanitarias de otros países latinos ya están evaluando la situación y preparando equipos médicos. Desafortunadamente, se desconoce aún el origen de esta nueva enfermedad, por lo que no existe un método o tratamiento adecuado para su manejo o erradicación.
El primer brote de hepatitis aguda infantil fue identificado en abril en el Reino Unido y, desde entonces, se han reportado casos en países como España, Israel, Dinamarca, Italia y otros.
Las pruebas realizadas por la OMS sugieren que la enfermedad podría estar relacionada con un adenovirus de tipo respiratorio. Sin embargo, también se están investigando otras posibles infecciones, que incluyen al covid-19 y causas ambientales.
Los síntomas detectados en la hepatitis aguda infantil incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos, sin presencia de fiebre.
La OMS está trabajando para identificar el origen de la enfermedad que afecta a los menores y, como medida preventiva, recomienda la práctica constante de lavado de manos y cubrirse al estornudar o toser.