Uno de los temores más grandes tanto para los cantantes como para las discográficas es el plagio. Aunque es común que haya ciertas similitudes en los acordes de algunas canciones, es evidente cuando un tema es la copia exacta de otra melodía.
Aunque no lo parezca, las demandas por plagio en la industria musical son más frecuentes de lo que se piensa. Incluso los artistas más renombrados han estado involucrados en este tipo de conflictos.
Recientemente, Dua Lipa se ha visto envuelta en demandas por presunto plagio. Una banda estadounidense de reggae afirma que la cantante copió su éxito «Levitating» de una canción que lanzaron en 2017.
Artikal Sound System, una banda de reggae de Florida, presentó una demanda contra la británica Dua Lipa y su equipo de escritores, alegando que «Levitating» es una réplica exacta de su tema «Live Your Life.»
La banda estadounidense llevó el caso a un tribunal federal en Los Ángeles, California, acusando a la intérprete británica y a su discográfica de infracción de derechos de autor.
Artikal Sound System sostiene que Dua Lipa y su equipo escucharon su canción antes de crear «Levitating» y que después no solo se inspiraron en ella, sino que hicieron una copia exacta del tema.
La banda asegura que no busca sacar ventaja de la situación, sino que reclama lo justo y busca obtener las ganancias derivadas del éxito de «Levitating», así como una indemnización por daños y perjuicios.
La similitud tanto en la estructura como en la melodía de las canciones es tan notable que es prácticamente imposible pensar que Dua Lipa haya creado su canción de la nada o de su propia inspiración.
Es muy probable que una de las razones por las que la banda estadounidense decidió llevar el caso a la corte sea el gran éxito mundial que ha tenido el tema de la británica. Desde su lanzamiento en 2020, «Levitating» ocupó los primeros lugares en la lista Hot 100 de Billboard, estableciéndose como la canción que más tiempo ha mantenido a Dua Lipa en el Top 10.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que acusan a Dua Lipa de plagio. Tras lanzar «Future Nostalgia», tuvo que dar créditos a los miembros de la banda INXS en «Break My Heart» por haber copiado el sonido de guitarras de su canción «Need You Tonight». Esto podría suceder también con la banda de reggae si ganan el pleito.
Hasta ahora, la intérprete no ha hecho ningún comentario sobre las acusaciones en su contra, aunque sus seguidores y los internautas se han quedado sorprendidos por el asombroso parecido entre las canciones.