Del 1 al 10, ¿qué tan hermosa crees que eres? Si tu respuesta fue un millón o más de 10, debes saber que es muy probable que estés sufriendo de ‘pibonexia’ y ni siquiera lo reconozcas; de hecho, ni siquiera conoces en qué consiste este fenómeno, pero es importante mencionar que el amor propio es fundamental. Debemos valorarnos tal como somos, pero cuando esa autoestima se descontrola y afecta nuestra percepción de nosotros mismos, ahí es cuando surge el problema.
Para darte un poco de contexto, la ‘pibonexia’ es un término que proviene de un regionalismo español, «pribón», que hace referencia a alguien que es muy atractivo. Dejando esto de lado, es un tipo de narcisismo que puede estar más cerca de ti de lo que imaginas, como en una selfie de Instagram.
Susi Caramelo fue quien acuñó el término y además se autodiagnosticó como la primera persona con este padecimiento. La comediante afirmó que la ‘pibonexia’ es un trastorno en el que al mirarnos en el espejo, en fotografías o videos, nos vemos mucho más bellos de lo que realmente somos, de manera que quienes la padecen se consideran los ‘más guapos del planeta’ y creen merecer toda la atención del universo, pues el sol gira en torno a ellos.
Es muy probable que conozcas a varias celebridades o incluso a amigos o familiares que la padezcan, puesto que la mayoría lo hace debido a la cantidad de «me gusta» o visualizaciones que reciben, lo que los lleva a creer que son más atractivos; además, suelen usar filtros en exceso y editar sus imágenes para verse más delgados o alterar sus rasgos.
Algunos expertos afirman que las edades más afectadas por este padecimiento oscilan entre los 15 y los 40 años. En casos extremos, algunas personas llegan a someterse a cirugías plásticas para lucir como desearían o como se ven en sus fotos. Pero, seamos honestos: esto suele ser solo para ser aceptados en los círculos sociales donde se desenvuelven y ‘destacar’ en sus redes sociales. Así que, si piensas que podrías padecerla, el primer paso es aceptarlo y después acudir a un especialista para aprender a amarte tal como eres.