Las redes sociales están repletas de imágenes que a menudo son manipuladas con programas digitales o filtros, presentando estilos de vida y estándares de belleza inalcanzables. Por esta razón, Noruega ha aprobado recientemente la Ley del Marketing, que obliga a los influencers a declarar si sus fotografías han sido alteradas.
El objetivo de esta ley es crear conciencia y promover el realismo en la sociedad, poniendo fin a los estándares de belleza irreales que generan depresión, ansiedad y baja autoestima en hombres y mujeres.
La Ley del Marketing fue aprobada por el Ministerio de Infancia e Igualdad y prohíbe a marcas e influencers publicar imágenes sin antes especificar si han sido o no manipuladas digitalmente. En caso de que las fotos hayan sido editadas, será obligatorio añadir una etiqueta que indique que la imagen fue alterada o que se utilizaron filtros.
Es relevante mencionar que esta ley aplicará a todas las imágenes utilizadas con fines promocionales, comerciales y en medios de comunicación escritos. Esto incluye fotos que se publiquen en redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat, TikTok y Twitter, y que generen algún tipo de pago o beneficio.
Con esta ley, el gobierno busca reducir la presión social por alcanzar la “perfección”, una expectativa que ha conducido a problemas de depresión y baja autoestima entre los adolescentes.
La ley pretende ayudar a mitigar la presión sobre la imagen corporal en la sociedad, provocada por las representaciones idealizadas en la publicidad. Además, se establece la obligación de marcar la publicidad que ha sido manipulada o retocada, especialmente cuando esto implica que la apariencia corporal de las personas en los anuncios se aleja de la realidad en cuanto a forma y tamaño.