martes, abril 29, 2025

El mayor tejido de crochet del mundo se encuentra en México.

Un grupo de mujeres mexicanas estableció un nuevo Récord Guinness en 2019 al crear la obra de arte en crochet más grande del mundo, alcanzando casi 3 mil metros de largo y pesando más de 800 kilos.

El «Cielo tejido» es un proyecto artístico que actualmente embellece las calles de Etzatlán, Jalisco, en México, extendiéndose por 11 calles. Su creación fue liderada por María Concepción Sordia, conocida como Paloma Ron, y su hija, Damiana Lorena Ron.

Cielo tejido adornando Jalisco

Con la participación de 200 mujeres, el «Cielo tejido» requirió más de 24 mil horas de trabajo y se completó en 10 meses. La obra tiene tal impacto internacional que formó parte de una exposición artística en Dubái el año pasado.

Para la familia de Paloma y Damiana, tejer es parte de su vida diaria. La señora Paloma ha tejido bufandas y otras prendas para su familia, y al darse cuenta de que necesitaba nuevos desafíos, encontraron formas de desarrollar su talento.

Más que un pasatiempo

Cielo tejido adornando Jalisco

Inicialmente, «Cielo tejido» era solo un proyecto más de tejido. Paloma y Damiana se reunían a tejer para pasar tiempo juntas; sin embargo, su iniciativa comenzó a captar la atención del pueblo y su pequeño grupo fue creciendo. Tejer se transformó de un hobby a una terapia que les permitía distraerse de sus tristezas.

Queríamos unir a todas para tejer, lo que ayudaría a fortalecer la comunidad y a compartir algo hermoso. Todo comenzó como una manera de sobrellevar el duelo por la muerte de mi padre y mi esposo. Nos distrajimos porque tejer es una actividad que alivia el estrés. Siempre les digo: ‘ponte a tejer, te sentirás mejor; piensa que todo lo que haces, ahí se va tu dolor’. Y realmente funciona, se nota la mejora cuando se ponen a tejer.

Tejiendo amistades

Cielo tejido adornando Jalisco

Muchas mujeres del grupo destacaron que lo más valioso de la experiencia fue establecer lazos con otras y disfrutar de una convivencia sana y hermosa. La diversidad en el grupo es notable, ya que hay participantes desde los 8 años hasta mujeres de edad avanzada, todas unidas por su amor al tejido.

Si deseas ver esta obra de arte con tus propios ojos, «Cielo tejido» estará embelleciendo las calles principales de Etzatlán hasta el 31 de mayo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias