Para algunos gobiernos, las personas sin hogar son vistas como un “problema público” al que se le presta poca atención; sin embargo, para los representantes de Dublín, en Irlanda, estas personas son considerados los mejores guías turísticos.
Nadie conoce las calles de una ciudad tan profundamente como una persona sin hogar que ha pasado la noche en cada avenida; por ello, en Dublín se les ha contratado como guías turísticos, brindándoles así una oportunidad y contribuyendo a hacer de este mundo un lugar mejor.
Una iniciativa con corazón
Simplemente no existen suficientes propiedades para la cantidad de personas que actualmente viven en las calles. La falta de vivienda podría volverse socialmente aceptable y, eventualmente, convertirse en la norma.
—Derek McGuire, guía turístico
Esta iniciativa llegó a Dublín después de que Tom Austin, un estudiante del Trinity College, participara en un recorrido realizado por personas sin hogar en Viena. Su idea fue respaldada por los cofundadores Pierce Dargan y Gareth Downey, y contó con apoyo financiero de Dublin Simon Community, una organización sin fines de lucro.
Prepárate para un viaje inolvidable
Por 10 euros, los guías turísticos ofrecen relatos únicos y verdaderos sobre cómo es sobrevivir en las calles; además, te llevarán a conocer diversos lugares sin la preocupación de perderse.
Así, Dublín aborda dos importantes cuestiones: proporcionar empleo y reintegrar a la sociedad a las personas sin hogar, mientras atiende el turismo de una manera muy humana y acogedora.