Cuando un atleta representa a su país en los Juegos Olímpicos, no solo genera un profundo orgullo, sino también una gran emoción, ya que pone de manifiesto al mundo el talento y la dedicación que emanan de su tierra natal.
A pesar de las dificultades que enfrentan muchos deportistas en México, este joven nos demuestra que no hay imposibles. Después de 30 años sin que un mexicano participe en el patinaje artístico, este talentoso atleta no solo hizo su debut, sino que también obtuvo su pase a la final de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.
Originario de Zapopan, Jalisco, Donovan Carrillo es un joven patinador mexicano de 22 años que hizo su debut el 7 de febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, convirtiéndose en el único patinador latinoamericano en esa competición durante el programa corto.
Donovan presentó su rutina en el programa corto utilizando la melodía Black Magic Woman del guitarrista Carlos Santana, donde mostró saltos como el Quad Toeloop, Triple Axel, Triple Lutz y Triple Toeloop, alcanzando una puntuación de 79.69 que lo colocó en el decimonoveno lugar, lo que le permitió avanzar a la final del programa libre.
Nathan Chen, de Estados Unidos, Yuma Kagiyama y Shoma Uno, de Japón, se ubicaron en las primeras tres posiciones del programa corto.
No obstante, Donovan, que ha practicado patinaje artístico durante diez años con dedicación, se convirtió en el primer mexicano en llegar a la final de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Un saludo a mi familia y a todo México, los sueños se vuelven realidad.
El vestuario que utilizó el atleta mexicano en su debut fue diseñado por Edgar Lozano, un talentoso diseñador originario de Guadalajara, y está adornado con aproximadamente 18,000 cristales y estoperoles dorados repartidos en piernas, antebrazos, hombros y pecho.
El traje de Donovan, elaborado en un período de 10 días, tiene una base negra y está decorado con cristales dorados y cromados. Además, su valor se estima en cerca de 60,000 pesos, superando el costo de una medalla de oro de los Juegos Olímpicos, ya que las medallas de oro otorgadas en Tokio 2020 no alcanzaron los 16,000 pesos mexicanos.
Celebramos el soñado debut de @DonovanDCarr en los #JuegosOlímpicos de Invierno #Beijing2022, donde logró una puntuación de 79.69 en el programa corto. 👏
Su participación y dedicación son una prueba de que los sueños son alcanzables. ⛸️🤩 pic.twitter.com/RESsjQkSaw
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) 8 de febrero de 2022
Para su actuación en el programa largo, Donovan planea incorporar en su rutina las canciones Perhaps, perhaps, perhaps de Daniel Boaventura y Carlos Rivera, Sway de Dean Martin y María, un éxito de Ricky Martin de 1995.
Estoy muy motivado para dar lo mejor de mí en el programa libre. Una de mis metas era lograr esta clasificación.
Donovan Carrillo se convirtió en el cuarto patinador mexicano en competir en unos Juegos Olímpicos, tras la participación de Diana Evans en Calgary 1988, seguida por Ricardo Olavarrieta y Mayda Navarro en Albertville 1992.
El carismático atleta ha ganado el cariño de todos gracias a su talento, perseverancia y, sobre todo, su manera de representar la cultura mexicana a través de la música y sus vestuarios en la competición. ¡Felicidades, Donovan!