viernes, mayo 2, 2025

Demanda provocó pérdidas millonarias para Bad Bunny por ‘Safaera’.

¿Cómo olvidar Safaera? La canción de Bad Bunny que salió a principios de 2020 se convirtió en un superhit, siendo la más escuchada de ese año en las principales plataformas de streaming. Sin lugar a dudas, fue la canción del año y actualmente cuenta con más de 600 millones de reproducciones en Spotify.

Sin embargo, curiosamente, a pesar de ser uno de los grandes éxitos del artista puertorriqueño, no es la que más dinero le genera. ¡Al contrario! Safaera llevó a Bad Bunny a enfrentar varios problemas legales y hoy en día recibe menos del 1 por ciento de las ganancias.

Get Ur Freak On

Verás, Safaera utiliza samples de varias canciones. Esta práctica es muy común en el ámbito musical y generalmente no presenta inconvenientes. No obstante, Benito y su equipo no solicitaron permiso para uno de estos samples y, bueno, ya te imaginarás lo que ocurrió.

El tema en cuestión es Get Ur Freak On, de Missy Elliott, de donde reconocerás el riff de la guitarra en Safaera. Y ni modo de negarlo, ya que es un ritmo muy distintivo.

Las pérdidas fueron millonarias

En una entrevista, Jowell, quien participó en Safaera, comentó que ni siquiera se le informó a Missy que planeaban utilizar ese sample. Ella se enteró gracias al enorme éxito de la canción y, por supuesto, decidió demandarlos. Finalmente, se alcanzó un acuerdo que dejó a Missy con la mayor parte de las ganancias de la canción.

Con solo decirte que cada uno de los colaboradores recibe el 1 por ciento de las ganancias. Para que te hagas una idea de lo drástico que fue el recorte, Jowell mencionó que, inicialmente, le correspondía alrededor del 20 por ciento del dinero generado por Safaera, pero ahora recibe solo una fracción de esa cantidad.

La gran caída de Safaera

bad bunny en concierto

Sin embargo, Jowell reconoce que fue culpa de ellos. El artista menciona que fue un error conjunto, tanto de los colaboradores como de Bad Bunny, e incluso de los productores y la disquera. Si la canción pasó por tantas manos y oídos, ¿cómo es posible que nadie pensara en avisar a otros artistas sobre el uso de samples de sus canciones?

Además, el artista opina que el éxito de la canción fue lo que eventualmente causó los problemas, ya que muchas canciones utilizan samples no autorizados y rara vez enfrentan consecuencias. No obstante, Safaera tuvo tanto impacto que era imposible que Missy Elliott no se diera cuenta.

Si esa canción [Safaera] hubiera sido una más entre las que nosotros lanzamos, nadie se habría metido con ella. Esa canción tuvo problemas porque fue demasiado exitosa. Alguien debió avisar a Missy Elliott: ‘Bueno, ¿no escuchas que estos están usando tu pista?’.

Otros problemas legales

bad bunny en concierto

Aunque la variedad de ritmos es lo que hace que Safaera sea tan especial, también le ha traído varios problemas a Bad Bunny, ya que no es la primera vez que enfrenta dificultades debido a derechos de autor.

El año pasado, la compañía AOM Music demandó al artista por presuntamente haber utilizado tres canciones que pertenecen al DJ Playero: Sigan bailando, Chocha con bicho y Besa tu cuerpo. ¿Será cierto lo que dice Jowell? ¿Es posible que mientras más exitosa sea una canción, más problemas legales enfrentan sus creadores?

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias