Quien ha trabajado como mesera entiende que esta labor es sumamente complicada, ya que exige equilibrio, seguridad, carisma, un buen sentido de atención y, sobre todo, paciencia, pues nunca se tiene certeza del tipo de clientes que se recibirán.
En México, es común que las meseras reciban propinas por su servicio. Sin embargo, no siempre son las cantidades adecuadas. Esto quedó evidenciado por una joven que recibió aproximadamente cinco dólares como propina, lo cual la dejó insatisfecha, llevando a que expusiera a sus comensales en redes sociales, provocando una oleada de comentarios.
La mesera comentó que los clientes que atendió gastaron más de 200 dólares y solo recibió una propina de cinco dólares por su servicio.
Me dejaron 86 pesos (5 dólares) de propina. Si no tienen dinero para pagar un servicio, mejor quédense en casa y pidan comida para llevar. No tengo por qué cubrir su servicio, amigos.
La publicación se volvió viral y adquirió otro enfoque cuando el usuario Jim Ake la compartió en su perfil. Él no se centró en la queja de la mesera, sino que solicitó a los restauranteros que pagaran un “salario digno” a su personal, de tal manera que no dependieran de las propinas de los comensales, quienes a menudo no toman en cuenta este gasto en sus salidas.
Fue en ese momento que se inició un debate en redes. Algunos argumentaron que la mujer tenía razón, ya que al salir se debe llevar dinero suficiente, mientras que otros opinaron que exigía demasiado por un simple servicio. Otros, en cambio, aplaudieron a Jim por enfocarse en los derechos laborales de los empleados, subrayando que su trabajo es tan valioso como el del cocinero o el recepcionista.
Por su parte, la mesera no ha hecho más declaraciones al respecto, pero Twitter ha estado activo con varios comentarios.