Bono y The Edge, integrantes de U2, realizaron un concierto sorpresa en las instalaciones del metro de Kiev, Ucrania. El presidente de dicho país, Volodímir Zelenski, se puso en contacto con los músicos con el propósito de ofrecer un momento de tranquilidad a soldados y civiles.
Los artistas interpretaron las canciones With or Without You y Angel of Harlem, además de una versión de Stand by Me de Ben E. King. Este suceso fue captado por varias cadenas de televisión, que consideraron el miniconcierto como un evento histórico y repleto de emociones.
Desde que comenzó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la estación de metro de Kiev ha servido como refugio antibombas para miles de civiles. Sin embargo, el 8 de mayo, este espacio se transformó en el escenario para Bono y The Edge, quienes expresaron su apoyo a Ucrania con un miniconcierto en las mencionadas instalaciones.
La participación de los músicos fue posible gracias al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
¡Llena el silencio con tu música! Llénalo hoy para contar nuestra historia. Di la verdad sobre esta guerra en redes sociales, en televisión. Apóyenos de cualquier manera que puedan. Cualquiera, pero no el silencio. Y luego llegará la paz. Nuestros músicos usan chalecos antibalas en lugar de esmoquin. Le cantan a los heridos en los hospitales. Incluso a aquellos que no pueden oírlos. Pero la música se abrirá paso de todos modos.
– Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
https://www.youtube.com/watch?v=3scSJ6LxRHo&ab_channel=OdesaFilmStudio
Durante unos minutos, Zelenski, Bono y The Edge lograron que civiles y soldados sustituyeran el estruendo de las bombas por las suaves melodías que entonaron juntos.
Posteriormente al miniconcierto, Bono y The Edge visitaron Bucha, una localidad a las afueras de Kiev donde se encontraron cientos de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas el mes pasado. A su paso, los músicos ofrecieron un rayo de esperanza y, junto a su equipo, evaluaron la situación para proporcionar más ayuda a quienes lo necesitan.