El eclipse lunar parcial más extenso en casi seiscientos años tuvo lugar aproximadamente a las 10 de la noche del 15 de mayo y en las primeras horas del 16. Durante este fenómeno, la alineación entre la Tierra y el Sol nos deleita con una “luna de sangre”, ya que la luna adopta un tono rojizo.
Este magnífico espectáculo asombró a millones de personas en todo el mundo, pudiendo ser observado en gran parte de América del Sur, Centroamérica, así como en algunas regiones de Norteamérica, y en áreas de África, el sur y oeste de Europa, y Asia. El evento astronómico fue visible a simple vista, sin necesidad de instrumentos o telescopios.
La naturaleza nos brinda este espectacular evento cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Al alinearse estos tres cuerpos celestes, se genera una sombra que oscurece el satélite, pero el color rojizo se origina debido a la luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre.
Millones de personas alrededor del mundo se dirigieron a los cielos para disfrutar de este fenómeno astronómico, muchos de ellos aprovechando la oportunidad para capturar fotos y llenar las redes sociales con numerosos registros de las lunas rojas que ofreció el primer eclipse total de luna de 2022.
Si te perdiste la oportunidad de presenciar el asombroso espectáculo que nos brindó la luna, ¡no te quedes con las ganas! A continuación, te compartimos algunas fotografías del eclipse de luna de sangre tomadas en diversas partes del mundo.
1. Templo de Poseidón en Sunio, Atenas, Grecia
2. Irwindale, California, Estados Unidos
3. Castillo de Lipnice nad Sazavou, República Checa
4. Desde París
5. Cerca de Jean, Nevada, Estados Unidos
6. En la torre Liberty Memorial, en Kansas, Estados Unidos
7. Detrás de la bandera del estado de California en El Monte
8. Dresde, Sajonia, Alemania
9. Montañas cercanas a Frankfurt, Alemania
10. Secuencia del eclipse lunar
El último fenómeno de este tipo se produjo el 26 de mayo de 2021, conocido como “superluna”, ya que en esa ocasión la luna se encontraba más cerca de la Tierra. Según los expertos, no se volverá a ver un eclipse de esta magnitud hasta marzo de 2025, ni en esta parte del continente americano ni en España.