Las redes sociales nos brindan un vasto mundo de información y acceso a datos que, de otro modo, no tendríamos la oportunidad de conocer. Muchas veces, las noticias se enfocan únicamente en los peligros y aspectos negativos de plataformas como Twitter, TikTok, Facebook, entre otras, pero esto no tiene por qué ser así.
No todo lo que se aprende en las redes sociales es desfavorable. Si sabemos qué buscar, podemos encontrar contenido muy positivo que puede ser útil en situaciones de riesgo o incluso salvar vidas, como es el caso de una joven adolescente estadounidense.
Señales de ayuda
Una adolescente de Carolina del Sur fue reportada como desaparecida por sus padres hace unos días. Afortunadamente, fue rescatada por la policía de Kentucky gracias a que un conductor reconoció las señales que ella estaba haciendo desde la ventana del automóvil en el que iba de copiloto. En el comunicado emitido el pasado viernes por la Oficina del Sheriff del Condado de Laurel, se menciona lo siguiente:
El denunciante estaba detrás del vehículo y notó que una pasajera hacía gestos con las manos que, en la plataforma de redes sociales TikTok, se conocen como señales de violencia en el hogar: necesito ayuda, violencia doméstica.
Esta señal es reconocida como una forma de pedir auxilio para aquellas personas que se encuentran en situaciones de violencia de género o doméstica y consiste en levantar la mano con la palma hacia afuera, introducir el pulgar en la mano y luego cerrar los dedos para ocultar el pulgar entre ellos.
Gracias a que el denunciante reconoció la señal de auxilio, pudo alertar a las autoridades y proporcionar la información necesaria para la captura del secuestrador, un hombre de 61 años llamado James Herbert Brick, quien actualmente enfrenta cargos de encarcelamiento ilegal y posesión de pornografía infantil.
El impacto positivo de las redes sociales
Sin duda, la experiencia vivida por la joven es una auténtica pesadilla, pero afortunadamente, el conductor conocía las señales de ayuda. Esto demuestra que TikTok, y todas las redes sociales, pueden tener un impacto muy positivo si se utilizan adecuadamente.
Solo se necesitó que una persona reconociera los silenciosos gritos de auxilio de la joven para que ella pudiera regresar a su hogar y evitar que la situación tomara un giro verdaderamente lamentable.