Dormir es uno de los mayores placeres de la vida; a todas nos encanta quedarnos en la cama hasta tarde, sin la preocupación de tener que levantarnos para ir a la universidad o la oficina. Sin embargo, lamentablemente, son más los días en que debemos madrugar que aquellos en los que podemos disfrutar de un buen sueño.
Por esta razón, es fundamental descansar adecuadamente para mejorar tanto la salud como el rendimiento diario. La realidad es que dormir la cantidad adecuada de horas es esencial, ya que de lo contrario, podrías enfrentar problemas indeseables que, incluso, pueden convertirse en malos hábitos.
1. Tu sistema inmunológico se debilita
Dormir bien y durante el tiempo necesario ayuda a fortalecer las defensas de tu organismo; por el contrario, si no descansas adecuadamente, es probable que enfermes con más facilidad.
2. Aumenta tu sensación de hambre
Se ha demostrado que quienes duermen menos de siete horas tienden a subir de peso, debido a la reducción de los niveles de leptina, la hormona que provoca la sensación de saciedad al comer.
3. Mayor riesgo de accidentes
Cuando no descansas lo suficiente, tu cuerpo solo anhela recuperarse, lo que te hace sentir somnolienta durante el día. Esto puede ocasionar accidentes, especialmente al conducir, ya que no tienes la concentración necesaria.
4. La memoria se ve afectada
La falta de descanso puede hacer que tu cerebro entre en un ciclo interminable de fatiga, provocando que te sientas letárgica y que sea difícil pensar, procesar o recordar información, incluso si la has escuchado hace poco tiempo.
5. Riesgo de depresión y ansiedad
Puede parecer sorprendente, pero si sueles dormir menos de seis horas, es bastante factible que experimentes síntomas de depresión y ansiedad a lo largo de tu vida, los cuales requieren la atención de profesionales.
6. Riesgo de Diabetes
Cuando duermes pocas horas, tu cuerpo altera la manera en que procesa la glucosa, lo que puede conllevar el desarrollo de diabetes tipo 2.
7. Impacto negativo en tu vida sexual
No es un secreto que para un buen rendimiento sexual se necesita energía. Generalmente, las personas que no duermen lo suficiente experimentan una disminución en el apetito sexual, lo que puede provocar más problemas en la pareja.
8. Riesgo para la salud cardiovascular
La falta de un sueño reparador se ha vinculado con problemas cardíacos y de presión arterial. Si deseas llevar una vida largo y saludable, asegúrate de descansar adecuadamente y durante el tiempo necesario.
9. Envejecimiento prematuro
Dormir poco te deja no solo con ojeras, sino también puede acentuar las líneas de expresión y arrugas; porque aunque tengas una buena rutina de cuidado de la piel, si no duermes lo suficiente, tus esfuerzos no serán efectivos.