A todas nos hubiera encantado contar en nuestra infancia con un libro que nos enseñara sobre la aceptación del cuerpo, lo que nos habría permitido manejar y, en muchos casos, evitar esos complejos e inseguridades relacionados con nuestro cuerpo y emociones.
La buena noticia es que actualmente, en medio de movimientos que buscan la defensa de derechos y el bienestar de todos, han sido publicadas obras infantiles que resultan muy útiles para mamás y tías. Y realmente, no solo los niños deberían disfrutar de su lectura.
1. Her Body Can
Autores: Katie Crenshaw y Ady Meschke
El cuerpo es hermoso y fuerte, no importa la talla, forma o tamaño. Su cuerpo puede lograr todo, es sabio y poderoso, y por eso se ama a sí mismo, porque sus pies funcionan y sus labios sonríen.
2. Malena Ballena
Autores: Davide Cali y Sonka Bougaeva
Malena siempre se ingeniaba para meterse al final en la piscina de la escuela, ya que sus compañeros la llamaban “Malena es una ballena”. Pero gracias a un pequeño truco, todo comenzó a cambiar.
3. Las princesas también se tiran pedos
Autores: Ilan Brenman y Ionit Zilberman
Todas las niñas son educadas para ser amables y tener buenos modales, pero Laura se pregunta si las princesas también pueden tirarse pedos. Su papá le proporciona todas las respuestas que busca.
4. Yo voy conmigo
Autor: Raquel Díaz Reguera
Esta obra narra la historia de una niña que siente algo por un niño que la ignora. Después de seguir los consejos de sus amigos, se da cuenta de que ha cambiado mucho por alguien que no la valora.
5. La princesa Li
Autores: Luis Amavisca y Elena Rendeiro
Li es una princesa que vive en un hermoso castillo con su padre. Ella está enamorada de Beatriz, pero su padre quiere casarla con un joven apuesto. La aventura de Li para demostrar su identidad es una hermosa historia sobre amor y autoconocimiento.
6. Orejas de mariposa
Autores: Luisa Aguilar y André Neves
Se dice que los niños siempre dicen la verdad, y es precisamente esa sinceridad la que muchas veces dificulta la aceptación de características únicas como el cabello, los ojos o las orejas. Este libro enseña que burlarse de los demás es incorrecto y promueve el amor propio.
7. Monstruo rosa
Autor: Olga de Dios
Muchas veces nos sentimos diferentes por muchas razones que no corresponden a los estándares. «Monstruo rosa» enseña a los niños a aceptar sus diferencias y entender que estas características son lo que los hace únicos.
8. Hombre de color
Autor: Jérôme Ruillier
«Hombre de color» es un libro que enseña a los niños que todos somos de colores, cada uno con distintas tonalidades de piel. A través de una narración amena, tanto los pequeños como los adultos aprenden sobre la diversidad humana.