Marilyn Monroe afirmaba que los diamantes son los mejores amigos de las mujeres, pero quizás los zapatos nos ofrezcan más alegría que los diamantes, ya que resaltan cualquier atuendo, estilizan nuestra figura y hay una variedad para todos los gustos y ocasiones.
Si deseas aprovechar al máximo tu calzado, prolongar su duración y mantenerlo como nuevo, estos 12 consejos te ayudarán a evitar tener que desecharlos prematuramente.
1. Mantén las cáscaras de plátano
Si no tienes crema para zapatos y necesitas lustrarlos rápidamente, una cáscara de plátano será tu salvación. Frote la parte interior y luego limpia cualquier residuo con una servilleta o un paño sin pelusa.
2. Elimina manchas y errores
Si tus tenis blancos no se mantienen limpios por mucho tiempo, utiliza una goma de borrar. ¡Sí, la misma que usas para corregir apuntes! Ten paciencia, porque las manchas pueden no salir a la primera.
3. Ten una lima de uñas a la mano
Si para limpiar tus zapatos de gamuza has probado con un paño húmedo y solo quedan llenos de pelusa, prueba con una lima de uñas. Frota suavemente hasta que la suciedad desaparezca.
4. Charol brillante como un espejo
Lo peor que puede suceder a nuestras queridas zapatillas de charol es que se rayen, pero hay solución para ello. Rocía un poco de limpiador de cristales y frota con un trapo limpio; quedarán relucientes.
5. La vaselina, tu mejor aliada
Para disimular el desgaste de las superficies, aplica vaselina con un cotonete. En los zapatos de piel, puedes usar una mayor cantidad para que queden brillantes e hidratados.
6. Mantén tus botas largas en forma
A todas nos encantan las botas largas, pero el inconveniente es que pierden su forma y firmeza si permanecen mucho tiempo en el clóset. Para evitar esto, simplemente colócale periódico enrollado en la caña cada vez que las guardes.
7. Facilita el uso del cierre
Si el cierre de tus botines se atasca constantemente, puedes usar aceite de coco, bálsamo labial, vaselina o cera de vela. Cualquiera de estos productos te permitirá que el cierre se deslice con facilidad.
8. Vinagre, el verdadero multiusos
El vinagre no solo sirve para quitar manchas, eliminar olores y desinfectar, sino que también es excelente para mantener tus zapatos impecables. Para eliminar manchas blancas de sal, mezcla vinagre y agua, y frota suavemente con un cepillo de dientes viejo.
9. Los curitas aliviarán tu incomodidad
El truco del curita en el talón o tobillo es milenario y muy eficaz para combatir el dolor que causa la rigidez y el filo del calzado nuevo.
10. ¿Zapatos en el congelador? ¡Sí!
Si deseas seguir usando tus zapatos favoritos pero te aprietan, llena dos bolsas de plástico con agua, ciérralas bien, colócalas en las puntas del calzado y mételos al congelador por un día. El secreto es que el agua congelada se expande.
11. El calor también es útil
Póntelas y luego aplica aire caliente durante algunos minutos con un secador. Notarás cómo se van aflojando poco a poco.
12. ¡Adiós al mal olor!
Es fundamental cuidar la salud de tus pies para prevenir malos olores desde el principio, pero aunque tomes precauciones, a veces es inevitable que el calzado huela mal, sobre todo después de un día de uso. En estos casos, el vinagre puede ser tu aliado.
Para los tenis, sumérgelos en una mezcla de dos tazas de vinagre por dos litros de agua; si son tacones o botines que no puedes mojar, simplemente rocíalos con un atomizador.