Sex Education va más allá de ser solo una serie que nos enseña a hablar sin tabú sobre la educación sexual; ofrece momentos invaluables de los que se pueden extraer grandes lecciones de vida.
La empatía, sororidad, amistad y el rechazo son solo algunos de los temas que esta producción original de Netflix utiliza para emocionar e ilustrar la complejidad del ser humano y sus relaciones.
1. La fuerza de las mujeres unidas
La historia del autobús refleja una dura realidad: el acoso es algo cotidiano para las mujeres. Viv, Maeve, Aimee, Olivia, Lily y Ola enfrentaron experiencias que las marcaron, pero que también las llevaron a dejar atrás sus problemas y unirse en busca de fortaleza. Después de todo, la vida es mejor con amigas.
2. Todo lo que necesitas es amor
Al igual que Adam, hay personas que, por la falta de cariño, levantan un muro a su alrededor para protegerse de la hostilidad del mundo. Esta barrera puede hacer que parezcan insensibles y crueles, pero detrás de ese enojo generalmente se esconde tristeza y soledad, cuya cura a menudo es un abrazo de un amigo.
3. Los gustos no importan si la amistad es verdadera
Los estereotipos y el machismo han intentado hacernos creer que la homosexualidad y la heterosexualidad son como el agua y el aceite, que no pueden convivir. Sin embargo, Otis y Eric nos muestran que la amistad va más allá de las preferencias; está basada en el amor, la honestidad y el respeto.
4. Hablar en el momento adecuado es fundamental
Nadie puede leer nuestra mente ni nuestro corazón. Si callamos por miedo a lo que puedan pensar, a no ser correspondidos o a ser considerados ilusos, perderemos oportunidades que tal vez no se repitan. Maeve dejó escapar el tiempo y confesó su amor a Otis cuando ya era demasiado tarde, y él tenía pareja.
5. El rechazo no es el fin del mundo
Liam está obsesionado con una chica que ni siquiera sabe que existe. La sigue, le deja regalos anónimos en su casa y, al no ser correspondido, amenaza con quitarse la vida. Pero Otis lo ayuda a ver las cosas de otra manera, y sus palabras son un recordatorio para todos nosotros sobre cómo enfrentar el rechazo de forma saludable:
A veces, no le gustamos a la persona que nos gusta. Es doloroso, pero no hay mucho que podamos hacer al respecto. El amor no se basa en grandes gestos ni en prometer mundos imposibles; a veces simplemente se trata de suerte. Puedes encontrar a alguien que sienta lo mismo, o puede que no. Pero un día, conocerás a alguien que te aprecie por quien eres. Recuerda, hay 7 mil millones de personas en el planeta, y sé que entre ellas hay alguien que irá hasta la Luna por ti.
6. Maeve es un símbolo de fuerza femenina
Las mujeres pueden ser delicadas, fuertes, femeninas, rebeldes, complacientes… Aunque no hay una forma “correcta” de ser mujer, todas deberíamos abrazar nuestro lado fuerte y autosuficiente.
7. Eric nos inspira valentía
Ser uno mismo es un acto de valentía. Descubrir quiénes somos, aceptarnos y mostrarnos al mundo puede ser un desafío, pero una vez que se supera el miedo, no hay fuerza humana que nos detenga.
8. Otis siempre está dispuesto a ayudar
Otis parece tener la respuesta perfecta para todo y sus consejos son valiosos, pero al igual que todos, va aprendiendo en la vida a través de pruebas y errores. Su familia no es perfecta y todavía tiene mucho que descubrir, pero nunca duda en ofrecer su ayuda a quienes la necesitan.
9. Ola nos enseña a no conformarnos
Las cosas deberían ser más simples: si algo nos hace infelices, debemos alejarnos, ya sea un trabajo, una amistad o una relación. La vida es demasiado corta para quedarnos en un lugar que nos hace sentir miserables. Dejar ir es el primer paso hacia nuevas y mejores experiencias que realmente nos satisfagan.
10. Siempre habrá alguien para tomar tu mano
Es inevitable atravesar momentos oscuros en la vida. La pérdida, la tristeza, la ira y la desesperanza son parte de estar vivos. Sin embargo, aunque lleguemos a sentirnos completamente solos, siempre habrá alguien dispuesto a ofrecernos su mano y acompañarnos en las adversidades.