Usualmente, el jengibre se emplea en recetas medicinales y galletas, pero hay quienes lo utilizan de formas distintas, como para crear impresionantes y enormes esculturas. La artista culinaria y diseñadora sueca Caroline Eriksson ha hecho justamente eso.
Cada Navidad, diseña y hornea esculturas de pan de jengibre que son verdaderamente espectaculares. En su trabajo más reciente, creó a Groot, de Guardianes de la Galaxia, pero entre sus obras más notables se encuentran Alien y el dragón de El Hobbit; el resto debes verlo por ti misma.
Su primera escultura de jengibre
Caroline ha estado horneando y moldeando estas increíbles esculturas desde 2013, año en que ganó un concurso en Noruega.
“En 2013 me mudé a Noruega y participando en un concurso de pan de jengibre, donde se podía ganar 400 dólares, decidí construir un robot. Pensé que era posible si comenzaba con una forma simple y cuadrada. En ese tiempo se lanzó Transformers, así que decidí hacer a Optimus Prime; me tomó tres semanas y gané el concurso.”
Un nuevo reto cada Navidad
“Mi transformer se volvió viral y desde entonces cada año me impongo hacer algo más interesante. Busco que cada escultura sea un reto, superando la anterior. Eso es lo más divertido: descubrir cómo lograr las texturas y formas que deseo, aunque requiere mucho tiempo y pruebas.”
Hacer al personaje de Alien fue un desafío
Primero tuvo que crear una estructura de metal y cubrirla con una malla para poder moldear el jengibre.
Su proceso demora alrededor de cinco semanas
Dedica una semana a planear el modelo y cuatro semanas más para construirlo. Primero busca referencias y luego surgen las ideas sobre lo que quiere crear. Finalmente, lo esboza a tamaño real para utilizarlo como guía y ajustar las proporciones, después lo construye a escala y añade los detalles gradualmente.
Groot presenta detalles impresionantes
Para crear al personaje de Guardianes de la Galaxia, desarrolló una masa propia, más dura y con una superficie lisa. Utilizó harina, jarabe y sin levadura, y aun así era comestible.
Utiliza mucho azúcar para unir las partes
Utiliza aproximadamente seis tandas para cada creación, es decir, 7 kilos de harina y cerca de 11 empaques de azúcar. El azúcar derretido actúa como pegamento, ya que se endurece rápidamente, es fuerte, duradero y comestible.
Sus creaciones están estrechamente ligadas al cine
Hasta ahora, todas sus creaciones están relacionadas con el cine, ya que soy una gran fanática de las películas; sin embargo, tengo algunas ideas de personajes de videojuegos y decoraciones para el hogar, así que veremos qué más se me ocurre después.
Las personas están fascinadas con sus esculturas
¡Esto es impresionante!
Me sentiría un criminal si me comiera eso.
Sigue haciendo un gran trabajo, eres muy talentosa.
Definitivamente, cuando alguien nace con un talento, debe aprovecharlo al máximo.