Se dice que la vida es breve, que debemos buscar nuestra felicidad y vivir cada día como si fuera el último. Un abuelito de Colorado, en Estados Unidos, decidió dejar a un lado sus temores y comenzar a vivir plenamente como siempre deseó: como un hombre gay.
Después de cerca de 80 años de vivir ‘en el clóset’, Kenneth Felts tuvo el valor de declarar su homosexualidad al escribir una autobiografía durante la cuarentena, en la que rememoró un romance con otro hombre que vivió en su juventud.
Se cansó de llevar una vida doble
He permanecido en el clóset toda mi vida —muy escondido, detrás de montones de ropa. Así era donde me encontraba… Abrir esa puerta y salir era algo que me aterraba por la reacción de mi familia. Siempre he necesitado su apoyo y no podía soportar la idea de perderlos solo por ser quien soy.
Aunque no planeaba ‘salir jamás del clóset’, al comenzar a trabajar en su autobiografía y contar su historia, Felts recordó las emociones que experimentó por Phillip, un hombre que conoció en California en los años 50, antes de que decidiera enterrar su verdadera identidad y vivir como un hombre heterosexual.
Felts compartió con su hija Rebecca —quien se identificó como lesbiana hace más de 20 años y actualmente está casada con Tracie Mayes— que siempre se había arrepentido de haber dejado a Phillip. Desde entonces, padre e hija han estado tratando de encontrarlo a través de diferentes medios, pero hasta el momento sin éxito.
Después de confesar su sexualidad a su hija, Felts sintió que era momento de compartirlo con el resto de las personas en su vida, así que comenzó a enviar correos electrónicos e incluso publicó un mensaje en su cuenta de Facebook explicando que sentía que tenía dos personalidades: Ken, un hombre heterosexual, y Larry, un hombre gay. Después de tantos años ocultando a Larry, era hora de liberarlo.
Su familia y amigos lo han respaldado
No subestimes a tus amigos o a tu familia. Podrías sorprenderte por su reacción cuando finalmente decidas salir del clóset. Aprovecha lo que tienes mientras puedas, porque solo lo experimentarás una vez.
—Kenneth Felts
Felts se siente contento de que la sociedad se haya vuelto más tolerante y aceptante con la comunidad LGBTQ+, y valora que las personas que deciden ‘salir del clóset’ hoy en día tengan más apoyo, recursos e información.
Salir del clóset en los años 50, 60 o 70 era realmente complicado. Esa fue una de las razones por las que nunca consideré hacerlo. En esa época, no existía una comunidad gay, ni organizaciones, nada de eso. Quienes se atrevían a salir del clóset lo hacían completamente solos, sin apoyo. La realidad es que no tenía el valor para enfrentar la sociedad en ese momento, por lo que opté por esconderme y seguir adelante.
Hoy en día, este abuelito disfruta de escribir, cuidar su jardín y pasar tiempo con Rebecca, Tracie y sus dos nietos. Él espera que su decisión de ‘salir del clóset’—aunque haya sido tardía—inspire a otros a hacer lo mismo, sin importar cuántas décadas hayan vivido como alguien diferente.