No es un secreto que las revistas de moda han permanecido como algunas de las publicaciones más significativas e influyentes a nivel global, a pesar de que predominantemente suelen presentar a mujeres blancas, caucásicas, de piel clara y rasgos anglosajones en sus portadas.
No obstante, poco a poco hemos sido testigos de cómo ese estándar de belleza estereotipado se va desvaneciendo, al abrirse a imágenes más inclusivas y diversas que muestran múltiples tipos de belleza. Un ejemplo claro es la revista Vogue al invitar a Karen Vega a su portada.
Primera oaxaqueña en la portada de Vogue
Esta edición aborda el tema del consumo excesivo y los caminos para convertir la moda sustentable y ecológica en una prioridad para la industria contemporánea. Además, trata sobre la integración de diferentes grupos sociales, razas y etnias como un objetivo tangible para mejorar la sociedad, y es en este contexto que decidieron incluir a Karen en su portada.
Inició a los 14 años
La esposa de su abuelo le sugirió a Vega que modelara los vestidos que confeccionaba para una marca de moda local, y desde ese momento nació su interés por la moda y el modelaje. Después de trabajar para el negocio familiar, comenzó a investigar y a utilizar redes sociales para buscar agencias y otros modelos.
Su carrera como modelo profesional inició cuando el diseñador oaxaqueño Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva la invitaron a ser parte de un proyecto llamado ‘Realismo Mágico’, cuyo propósito era mostrar a modelos nativos y de piel morena.
Su primera sesión fue para Pompi García
A pesar de sus nervios y de estar descubriendo nuevas facetas, sentía internamente que podía hacerlo y, además, todos me brindaban mucho apoyo y confianza. Al ver las fotos y el video, me di cuenta de que modelar realmente es una pasión que quiero desarrollar, que disfruto al máximo y en la que pongo todo mi esfuerzo.
Tras este proyecto, fue invitada a unirse a la agencia de modelos Talento Espina, que se dedica a representar a jóvenes oaxaqueños con pasión por el modelaje y que poseen características y rasgos físicos distintos a lo habitual.
Una carrera que apenas comienza
Hoy, a sus 18 años, Vega ha aparecido en la portada de una de las revistas más relevantes del mundo y ha participado en varios desfiles de moda en el país. Puedes ver algunas de las increíbles sesiones en las que ha estado involucrada en su cuenta personal.