La película 500 días con ella dejó una huella en una etapa de nuestras vidas; la manera en que se retrató la relación entre Tom y Summer resonó con muchas de nuestras propias experiencias, y rápidamente tomamos partido por uno de ellos, acusando al otro de actuar de manera errónea.
No obstante, más de una década después de su estreno, Joseph Gordon-Levitt habló sobre quién es realmente el villano de la historia y su respuesta sorprendió a muchos, pues pocos lo habían considerado de esa manera.
La historia tocó fibras de nuestro sensible corazón
Para refrescar nuestras memorias, recordemos de qué trata la película: todo comienza cuando Tom recuerda los 500 días que estuvo saliendo con Summer, comenzando desde su encuentro y cómo ella le reveló que no creía en el amor porque no sabía si realmente existía. Así, nos lleva día tras día observando cómo evoluciona su relación hasta que el interés se desvanece y ella conoce a alguien más, culminando con la ruptura de Tom.
Muchas de nosotras nos sentimos identificadas con la forma en que el director, Marc Webb, plasmó de manera auténtica lo que es una relación amorosa. Al principio, idealizamos a nuestra pareja, sus defectos se convierten en sus mejores atributos y vemos amor en cada pequeña cosa; sin embargo, si la relación no progresa y se escapa de la «fase de luna de miel», es evidente que la relación podría terminar en cualquier momento, y aun cuando creamos que estamos con la persona indicada, la ruptura será dolorosa y nos dejará desoladas.
Team Tom vs. Team Summer
Por una parte están los seguidores del Team Tom, quienes creen que Summer fue la responsable de todo, aprovechándose de los sentimientos de su joven enamorado para tener un romance temporal y luego desecharlo al encontrar a alguien «mejor». Del otro lado, está el Team Summer, que sostiene que Tom se tomó la relación demasiado en serio y nunca tuvo en cuenta el “acuerdo” ni las creencias de Summer sobre el amor.
Algunos aún no lo pueden superar
Este filme ha generado innumerables debates y polémicas; de hecho, recientemente, Gordon-Levitt participó en uno de estos debates, donde un usuario de Twitter expresó su resentimiento hacia Zooey Deschanel, la actriz que interpreta a Summer Finn, y no pudo evitar hacerlo público.
Lo que no esperaba era que Joseph le respondiera, añadiendo que, en realidad, Tom solo buscaba una pareja porque no estaba suficientemente enfocado en su propio bienestar y se sentía insatisfecho con su vida, encontrando en Summer la chispa que creía necesitar.
¡Tom es el verdadero villano!
No es la primera vez que Gordon-Levitt sostiene que el verdadero villano de la película es Tom, no Summer, ya que en 2012 emitió un mensaje similar en una entrevista:
“Muchos chicos y chicas piensan que sus vidas cobrarán sentido si encuentran a alguien que no quiera nada más en la vida que a ellos. Eso no es saludable. Se trata de enamorarse de la idea de una persona, no de la persona real, por lo que Tom no es un modelo saludable de pareja amorosa.”
-Joseph Gordon-Levitt
La realidad es que todas podemos ver la situación desde diferentes perspectivas, pero algo que queda claro es que las relaciones son una responsabilidad compartida, lo que implica ser empática y dejar a un lado el egoísmo; lo hermoso del amor es la capacidad de compartir.