La Tierra es el único hogar que poseemos. A muchas personas les cuesta entender este concepto y tomar medidas para conservar no solo los recursos que nos brinda, sino también para cuidar de ella, asegurando que las futuras generaciones puedan disfrutar de nuestro planeta.
Por ello, un niño decidió dar una lección valiosa a miles de personas, generando conciencia sobre la situación diaria en el mundo. Aunque no lo percibamos, hay una gran cantidad de basura «invisible» que debe ser manejada adecuadamente, sin ser desechada en lugares inapropiados.
Un niño con gran conciencia
Raphaël, un niño de 10 años que vive en Francia, tiene un objetivo claro en su vida: limpiar el mundo de la basura. A pesar de su corta edad, ha mostrado un fuerte compromiso con el planeta, con la intención de conservarlo de la mejor forma posible.
Su método es «pescar» chatarra del río Sena utilizando imanes y cuerdas, que le permiten atrapar objetos y sacarlos a la superficie posteriormente.
El inicio de su misión
Raphaël se inspira en las acciones de ambientalistas como Greta Thunberg y el youtuber ChrisDetek, conocido por popularizar un tipo de melocotón en la comunidad internauta francesa.
Todo comenzó poco antes de la Navidad de 2019, cuando pidió regalos como ganchos, guantes, cuerdas e imanes para retirar de las profundidades del Sena los objetos que contribuyen a su contaminación.
Al conocer su intención, sus padres decidieron no solo apoyarlo, sino también colaborar en la consecución de sus metas.
Contaminación del río Sena
Desde 1960, el Sena ha sido considerado un río «muerto» en términos biológicos. Aunque ha recuperado algo de su ecosistema gracias a diversas leyes implementadas, ha sido utilizado como vertedero para cientos de desechos desechados por personas. Aún falta mucho tiempo para que sus aguas se vuelvan cristalinas nuevamente.
Logros de Raphaël
Durante todo el año, este niño ha acudido al río los fines de semana para limpiar, logrando recolectar cosas curiosas como una bayoneta de 1874, una urna funeraria, y una motocicleta Yamaha de 250 kilogramos. En total, ha extraído cerca de 7 toneladas de basura del famoso cauce que atraviesa París, además de chatarra, bicicletas y scooters.
Compromiso por un mundo mejor
El objetivo de Raphaël es simple: crear un mundo mejor para todos. Comparte información relevante sobre su labor en Instagram para concientizar a más personas sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.
¡Bravo, Raphaël! Sigamos trabajando por un mundo mejor.