¿Han considerado tu novio y tú la idea de mudarse juntos? Aunque suena como un plan encantador, deben recordar que no será un cuento de hadas. Así que, si desean evitar sorpresas desagradables, echen un vistazo a estos consejos antes de dar el siguiente paso.
No se trata de ser pesimistas, sino de revisar algunos puntos para que esta experiencia sea una de las mejores de sus vidas. ¡Tomen nota!
1. Prueben con períodos cortos de convivencia
Antes de mudarse juntos, convivan más de cerca para conocer sus costumbres y hábitos; así evitarán decepciones cuando termine el periodo de idealización y se conozcan por completo.
Pasen algunas noches juntos y aprovechen las vacaciones o viajes largos para ver cómo reaccionan cuando están cansados, aburridos o tristes.
2. Hablen sobre finanzas
Si desean iniciar una vida juntos, deben ser sinceros sobre sus ingresos. Siéntense a hablar sobre sus realidades financieras, para que puedan elaborar presupuestos y dividir gastos de forma equitativa.
Si su intención es mudarse a una casa de alquiler, lo ideal es ahorrar lo suficiente para cubrir al menos cuatro meses de gastos, así se estabilizarán sin estrés en su nuevo hogar.
3. ¿Tienen todo lo necesario?
No todo es perfecto al vivir con tu pareja. El amor es fundamental, pero no es suficiente para mantener la convivencia.
Antes de dar el gran paso, hagan una lista de todo lo que necesitan para su nidito de amor: estufa, refrigerador, lavadora, cama, utensilios de cocina… Si aún no tienen lo esencial, empiecen a ahorrar para poder adquirirlo.
4. Recuerden que ya no habrá mamá que limpie
Así es, los platos no se lavarán solos, el piso no se barrerá ni trapeará por arte de magia, y la casa no se limpiará sola. Asegúrense de que la ropa sucia no permanezca en el cesto a menos que uno de los dos la lave. Si no están acostumbrados a las tareas del hogar, podrían enfrentar problemas.
Es fundamental dejar claro que el hogar es responsabilidad de ambos y que deben mantener el orden juntos. Recuerden que nadie es la madre del otro.
5. Tendrán que ceder y hacer sacrificios
Ahora son un equipo: será su casa, su espacio y sus pertenencias; ya no se trata solo de uno de los dos.
Si aparece un desacuerdo, deben aprender a ceder y llegar a acuerdos sin ofenderse. Esa es la clave para que todo funcione y disfruten de esta nueva etapa.
6. Aprendan a resolver sus conflictos
Los días de irse a sus casas tras una discusión han terminado. Ahora deberán enfrentarse y solucionar los problemas juntos.
Si se desmotivan ante un pequeño inconveniente, quizás sea muy pronto para dar el paso de convivir juntos.
7. No todo es negativo: ¡Diviértanse!
Realicen las cosas a su manera, decoren con objetos que les encanten, pinten las paredes con sus colores favoritos y coloquen esa cortina de baño divertida. Poco a poco, conviertan su casa en un hogar.
Persigan que esta emocionante experiencia no se convierta en una pesadilla; habrá momentos de estrés, pero disfruten de esta etapa y asegúrense de que cada rincón se sienta como suyo.