viernes, mayo 16, 2025

10 Sugerencias para aliviar los cólicos menstruales.

Durante la menstruación, nuestro cuerpo experimenta cambios, volviéndonos más receptivas a las emociones. Así, podemos pasar de la felicidad a la tristeza y luego al enojo de forma casi instantánea. Pero eso no es todo; debemos enfrentar también uno de los aspectos más incómodos: los cólicos.

Aunque algunas chicas no se preocupan por ellos, muchas otras encontramos maneras creativas para que el dolor no interfiera en nuestra vida cotidiana. Por ello, queremos compartir algunos consejos para aliviarlo y recordarte que, si los cólicos son demasiado intensos, lo mejor es consultar a un especialista para asegurar que tu salud esté en óptimas condiciones.

1. Usa una bolsa de agua caliente

Mujer con bolsa de agua caliente en el vientre

Este es un consejo que ha perdurado a lo largo de los años. Nuestras madres y abuelas solían utilizarlo y realmente es efectivo. Aplicar calor en el abdomen alivia los cólicos menstruales, relajando el útero y mejorando el flujo sanguíneo. Solo necesitas preparar tu bolsa de agua caliente, elegir tu película favorita, recostarte y relajarte. Mientras el calor hace su trabajo, puedes disfrutar de esa serie que tanto te gusta.

2. Recuéstate con las piernas elevadas

Mujer con las piernas elevadas y leyendo

Si te has puesto boca abajo o de lado y el dolor persiste, prueba recostarte con las piernas elevadas, apoyadas en la pared, formando un ángulo de 120 grados. Solo necesitarás mover lentamente tus piernas hacia ti para aliviar la presión en esa área y descansar mejor.

3. Disfruta de un poco de chocolate negro

tabletas de chocolate oscuro

Olvídate de los chocolates azucarados y dale la bienvenida al chocolate negro. Aunque al principio pueda parecer poco atractivo, este tipo de chocolate ayuda a disminuir el dolor menstrual, así como a equilibrar tu energía y ánimo.

4. Toma ibuprofeno

Mano de mujer sosteniendo unas pastillas
El ibuprofeno es una buena recomendación para los cólicos menstruales, ya que es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que puede ayudar a aliviar el dolor. Si tu ciclo es regular, es ideal tomar la pastilla un día antes de que comience, suavizando así la reacción de los músculos vaginales y permitiéndote realizar tus actividades con normalidad.

5. Mantente activa

Chica ejercitándose

Aunque puede que te cueste, el ejercicio puede ayudar a reducir el dolor en el abdomen y la parte inferior de la espalda durante la menstruación. Solo asegúrate de no excederte, ya que también pierdes hierro al sangrar y es posible que te sientas débil. Así que toma las cosas con calma y no te exijas demasiado.

6. Mejora tu alimentación

Plato de ensalada

Puedes pensar que durante tu periodo tienes derecho a comer lo que quieras, pero esto no es recomendable, ya que una alimentación poco saludable puede aumentar los cólicos. Es mejor llevar una dieta equilibrada, rica en omega 3 y vitamina B12, que puedes encontrar en alimentos como el aguacate, frutos secos, pescado o queso.

7. Bebe suficiente agua

Agua de limón y toronja con hielo

Durante el periodo, perdemos mucha hidratación, por lo que es crucial ingerir líquidos esos días. Si tomar agua te parece aburrido, hay muchas opciones deliciosas y saludables para evitar la deshidratación; así que elige la que más te guste.

8. Té de manzanilla con canela

Taza de té, libro y peras

Una forma natural y agradable de calmar el dolor menstrual es tomar una infusión de manzanilla con canela. La manzanilla alivia los espasmos musculares, mientras que la canela tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a calmar los cólicos. Asegúrate de no hervirla demasiado y endúlzala con miel de abeja o agave.

9. Solicita un masaje en la espalda

Mujer dando masaje en la espalda

Un masaje en la espalda es perfecto para aliviar el dolor y relajarte. Pide a tu pareja o a alguien de confianza que te dé un masaje con un poco de aceite; no es necesario aplicar demasiada presión, solo que sigan suavemente la línea de tu columna vertebral con las yemas de los dedos. Te aseguramos que te sentirás mucho mejor.

10. Evita el consumo de azúcares

Canasta de dulces

Como mencionamos anteriormente, es normal que tu cuerpo pida algo dulce en grandes cantidades. Sin embargo, lo mejor es mantenerte alejada de esos deseos. Los azúcares refinados proporcionan energía inmediata, pero su efecto es efímero, haciendo que te sientas más cansada y adolorida después.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias