Disney nos ha brindado increíbles películas, cuyas historias y personajes han sido parte de nuestra infancia, y sin importar el paso del tiempo, aún los recordamos con mucho cariño.
Una de estas historias es la de La Cenicienta, que se estrenó hace 70 años. Sin embargo, a pesar de ser una de nuestras princesas favoritas, no sabemos todo sobre ella. Así que te presentamos algunos datos interesantes que debes conocer acerca de este filme.
1. Salvó a los Estudios Disney de la bancarrota
En 1948, Walt Disney decidió iniciar las grabaciones de la película, ya que después de la Segunda Guerra Mundial, la situación económica era complicada. Además, tenía una deuda cercana a los cuatro millones de dólares. Sin embargo, Walt apostó por llevar a cabo el proyecto, que rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de los niños.
2. La primera versión era sobre una esclava de Grecia
La primera versión de esta historia es la de Rhodopis, que relata cómo Cenicienta era una esclava griega que consiguió casarse con un rey egipcio. Más tarde, esta historia se transformó en un relato folklórico, convirtiéndose en la más famosa de Disney.
3. En la versión de 1950 no se conoce su nombre real
Quizá creciste creyendo que su nombre era Cenicienta, pero en realidad es un apodo que le dieron sus hermanastras debido a que siempre estaba llena de ceniza. Aunque en el filme animado no se menciona, durante la película live action de 2015 se le identifica como Ella Tremaine.
4. ¡Fue la princesa preferida de Walt Disney!
Aunque la primera princesa que Disney presentó fue Blancanieves, Cenicienta se convirtió en la favorita de su creador, siendo la escena de su transformación, de un vestido roto al que utiliza para ir al baile, su preferida.
5. Y su vida se pareció mucho a la de ella
La vida de Cenicienta es similar a la de Walt Disney, ya que él no nació en una familia adinerada, sino que, con trabajo, disciplina y dedicación, logró prosperar. Así se sentía él, como Cenicienta, quien nació en la pobreza pero, con esfuerzo, se convierte en alguien de la realeza.
6. Cenicienta aparece en otros filmes de Disney
Si observas con atención, puedes ver a Cenicienta y al Príncipe Encantador asistiendo a la boda de Eric y Vanessa (Úrsula) en la película de La Sirenita.
7. El color de su vestido tuvo que ser cambiado
El color original del vestido era blanco plateado, pero se cambió a azul, ya que Disney no podía comercializar vestidos para niñas que parecieran novias. Este cambio fue una estrategia de marketing.
8. Emma Watson rechazó el papel para el live action
Todos conocemos el live action de 2015 de este filme, pero quizás no sabías que Emma Watson estuvo a punto de interpretar a esta princesa. Sin embargo, ella rechazó el papel para darle vida a Bella en La bella y la bestia, y en su lugar fue Lily James quien asumió el rol.
9. Existen 42 películas inspiradas en esta princesa
Así es, hasta la fecha hay 42 películas inspiradas en esta princesa, siendo las más populares Por siempre Cenicienta, protagonizada por Drew Barrymore, La nueva Cenicienta, con Hilary Duff, y La Cenicienta, en la que actúa la británica Lily James.
10. Cenicienta solo habla con los ratones
Aunque las princesas suelen cantar y los animalitos se les acercan, en el caso de Cenicienta, ella solo puede comunicarse con los ratones, aunque eso no significa que no quiera a los demás.
11. La película fue un regalo de San Valentín
El filme se estrenó el 15 de febrero de 1950, considerándose así como un regalo de San Valentín para el mundo ese año.
12. Sus hermanas no tuvieron un final “feliz”
La versión de 1950 muestra una parte de la historia de las hermanastras, pero dista de lo que les sucedía en otras versiones. En la de los hermanos Grimm, los pájaros les picotean los ojos, y en la de Charles Perrault, ellas se mutilan los pies para que la zapatilla les calce.
13. Algunos creen que no existe la hada madrina
La versión de Charles Perrault considera la existencia del hada madrina y la zapatilla de cristal; mientras que otras versiones mencionan a Cenicienta usando un anillo mágico o unas zapatillas mágicas de oro, plata o piel. Algunos creen que es el espíritu de su madre quien la protege y toma el rol de «hada madrina».
14. Tuvo 3 nominaciones al Óscar
Fue nominada a tres categorías en los Óscar: Mejor banda sonora, Mejor canción original por Bibbidi-Bobbidi-Boo, y Mejor sonido. Aunque no ganó en ninguna de ellas, demostró que Disney tenía el talento para crear obras memorables.
15. Lucifer fue inspirado por alguien real
La creación de Lucifer, el gato de la madrastra de Cenicienta, requirió mucho tiempo, ya que buscaban una mascota diferente con muchas características. En una visita que Walt Disney realizó a su animador, Ward Kimball, el gato de este no paraba de rodearle las piernas, lo que inspiró la concepción de Lucifer hasta que se eligió esa idea.